Frigorífico Paladini SA es uno de los principales jugadores del mercado local de los fiambres y chacinados de cerdo.
Fundado en 1923 hoy sigue en manos de miembros de la familia Paladini, que retienen el 100% del paquete accionario.
Su negocio va desde la producción de granos hasta la comercialización del fiambre, tanto en el mercado interno como externo y con una creciente participación en el negocio de la carne vacuna. Su planta de faena y procesamiento está ubicada en Villa Gobernador Gálvez, al sur de la ciudad de Rosario. Allí tienen capacidad para procesar hasta 220.000 cabezas porcinas al año.
Según datos oficiales, la faena de la compañía en los últimos años se está acercando a las 200.000, lo que significa un 6,5% del total nacional. En este ránking Paladini se ubica cuarto, detrás de Frigorífico Pompeya (24%), Minguillón y Pork Industries (10% cada uno).
La compañía posee una de las granjas porcinas más grandes del país, detrás de la de Pacuca (Blaquier), que está ubicada en Arroyo Seco, 25 kilómetros al sur de su planta industrial. Allí Paladini tiene unas 4.000 madres en producción.
En el ránking de las compensaciones dadas por el Gobierno, la compañía santafesina aparece segunda, con cobros por $1,46 millón en el período marzo/setiembre, detrás de Pacuca.
La granja se encuentra en un campo donde 1.650 hectáreas están destinadas a la producción de granos (cereales y oleaginosas).
En 2006, Paladini oficializó su proyecto de construir una granja porcina similar en La Toma (San Luis), con una inversión de u$s10 millones, lo cual incluye una planta de acopio y una de producción de alimentos balanceados, dado que esta granja consumirá unas 33.000 toneladas de maíz y soja al año.
Sucede que en la actualidad Paladini es un fuerte importador de carne porcina, principalmente desde Brasil, que complementa su producción propia.
Según informes de mercado, entre enero y noviembre del corriente año importó 6.000 toneladas de cortes porcinos por valor de u$s9,12 millones.
Es que la producción propia actual cubre una parte importante del abastecimiento de la materia prima. Según la Oncca representó el 48,2% en 2006. Según la compañía, producen 110.000 cerdos por año o el 60% sus necesidades.
Para tener una idea de magnitud, a un valor promedio de $3 el kilo vivo, una faena de 190.000 animales de 105 kg promedio implicaría un costo de materia prima, sólo en cerdo, de $60 millones.
La compañía informa que procesa anualmente 25.000 toneladas de carne porcina y 12.000 de carne vacuna. En este segmento, la empresa posee un cupo de 385 toneladas de cortes Hilton para colocar en la campaña 2007/08, sobre un total país de 28.000. La faena bovina también se realiza en Gdor. Gálvez y en 2006 ascendió a 64.000 cabezas.
Respecto de la facturación, Paladini mantiene este dato blindado, así como sus resultados económicos. Frigorífico Paladini SA aparece como sociedad no registrada en la Inspección General de Justicia, con lo cual no es posible obtener el balance de la sociedad. En lo que se refiere a créditos bancarios, el BCRA registra una deuda en situación normal de cumplimento de $12,13 M con el HSBC y de $0,41 M con el Nuevo Banco de Santa Fe.