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Quién es Quién: Milkaut

Milkaut se posiciona como una de las pocas firmas lácteas que procesa en zonas extra pampeanas. Incluso en San Luis recibe leche fluida de los tambos de la zona.

Milkaut se posiciona como una de las pocas firmas lácteas que procesa en zonas extra pampeanas. Incluso en San Luis recibe leche fluida de los tambos de la zona.
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Los comienzos de la firma láctea Milkaut están vinculados a la Asociación Unión Tamberos (AUT) de Franck, provincia de Santa Fe. Posee cuatro plantas industriales: 1) la de Franck, que puede mencionarse como su centro de operaciones ya que concentra el 80% de su producción y está ubicada en un predio de 10 hectáreas. 2) la de Colonia Nueva (Santa Fe), con una capacidad de producción de 300.000 litros/día y que está enfocada a la elaboración de quesos. 3) la de Chamical (La Rioja), se dedica a la producción de queso rallado y productos deshidratados. 4) la de San Luis, con capacidad de procesamiento de 120.000 litros/día de leche larga vida.

Con estos dos últimos establecimientos Milkaut se posiciona como una de las pocas firmas lácteas que procesa en zonas extra pampeanas. Incluso en San Luis recibe leche fluida de los tambos de la zona.

La firma declara un capacidad de producción total de 2,1 millones de litros por día. Sin embargo, según los registros de la Oncca tres de sus plantas poseen una capacidad de 30.000 a 250.000 l/día y sólo una de más de 250.000 l/día, de lo que resultaría alrededor de un millón de litros/día.

Este volumen está en línea con las compensaciones que recibieron de febrero a abril de 2007 los tamberos que abastecieron a la compañía, ya que alcanzaron los 61,5 millones de litros (20,5 millones de litros por mes o 700.000 litros/día). Menor es el volumen al que accedió como industria, ya que fue por 13 millones de litros/mes.

Con estos volúmenes procesados, la firma se ubicaría entre el sexto y séptimo lugar del ranking de la industria láctea local, cerca de Verónica o Nestlé. En 2006 Milkaut fue noticia cuando el grupo francés Bongrain International SAS compró el 26,5% de su paquete accionario que estaba en manos de la firma chilena Vialat desde 2000.

Con esta asociación Milkaut buscó aliviar su situación financiera al mismo tiempo que incluyó nuevas líneas de productos con las marcas Adler y Santa Rosa.

El capital accionario de Milkaut quedó constituido de la siguiente manera: Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda., 29,56%; Radero SA (sociedad propiedad de la cooperativa) 26,57%; Bongrain International, 40%; inversionistas minoritarios, 1,66%; Internacional Finance Corporation (CFI) 2,21%.

Este último accionista es producto de que en 1996 el CFI le otorgó un crédito por u$s25 millones con opción a ser capitalizado en acciones.

Al igual que las otras líderes del negocio como La Serenísima y SanCor, Milkaut tuvo que afrontar problemas financieros, fruto de las deudas contraídas en la década del 90. Hoy con la situación más ordenada, según el BCRA a noviembre de 2006 poseía una deuda bancaria de $44 millones, el 59% en situación 3 (con atraso en los pagos de 90 a 180 días) y el 16% con atraso de 30 a 91 días (situación 2). En el ejercicio económico cerrado al 30 de junio de 2004 facturó $220,7 millones y obtuvo ganancias de $15,2 millones.

Este fue justamente el ejercicio en el que logró alivianar su situación ya que en 2003 había facturado $221 millones y debió afrontar pérdidas por $79,5 millones, debido a graves problemas climáticos que afectó la producción. Según la compañía en el ejercicio cerrado en 2005 facturó $319,7 millones, 45% más que en 2004.

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