Los votantes de la provincia de Santa Fe erigieron este domingo como nuevo gobernador Maximiliano Pullaro, quien encabezó la lista del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, la coalición que forma parte de Juntos por el Cambio a nivel nacional en ese territorio.
Acompañado en la lista por Gisela Scaglia, Pullaro arrasó en los comicios: con 99,7% de las mesas escrutadas, captó el 58,4% de los votos, superando por amplio margen a Juntos Avancemos, el partido alineado al peronismo con la dupla Marcelo Lewandowski y Silvina Frana, que solo obtuvo el 30,9%.
En tanto, en tercer lugar se ubicó Viva La Libertad (Edelvino Bodoira y Nora Sánchez), con el 6,5%; y en el cuarto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Carla Deiana y Mauricio Acosta), con el 4,3%.
QUIÉN ES MAXIMILIANO PULLARO
El nuevo gobernador, Maximiliano Pullaro, nació en Hughes, un pueblo de menos de 5.000 habitantes en la zona núcleo productiva del sur de Santa Fe.
Actualmente, no tiene relación directa con el campo: es politólogo, fue ministro de Seguridad durante la gobernación de Miguel Lifschitz y hasta ahora presidiía el bloque Evolución de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de Santa Fe.
No obstante, proviene de una familia de raigambre agropecuaria, aunque no con buenos recuerdos: es hijo de productores que se fundieron en los ’90.
“Mi abuela, siendo analfabeta, compró un campo en Hughes, y haciendo producir ese campo, pudo comprar otro. Ahí produjo después mi viejo, que como otros 64.000 productores, quebró fruto de las malas políticas agropecuarias nacionales. En 1995 decidió vender el campo, en un contexto de falta de precio y un combo climático de inundación y sequía que le hizo perder la producción”, recordó durante su participación en la última Agroactiva.
LAS PROMESAS DE PULLARO PARA EL CAMPO
En aquella oportunidad, al visitar la mega muestra agropecuaria, Pullaro aprovechó para buscar el voto del agro.
“Vamos a ser un gobierno con carácter que se pare de un único lado: la defensa del campo, no solo como motor santafesino sino también de la República Argentina”, señaló Pullaro en diálogo con Infocampo.
En este marco, destacó que, más allá de las limitaciones con las que se pueda encontrar la provincia para resolver cuestiones como la unificación del tipo de cambio, las importaciones y hasta los derechos de exportación, “va a ser fundamental encabezar un gobierno que además de defender al campo de todas esas políticas que van por él, pueda ser motor y acompañar las gestiones necesarias ante la conducción nacional, ese puede ser nuestro mayor aporte”.
Pensando en aquello que sí se puede ejecutar desde la administración provincial, propuso impulsar inversiones “en infraestructura vial, energética, tecnológica y de desarrollo, sobre todo vinculadas a conectividad a internet, mantenimiento de canales y toda cuestión que permita poder sacar la producción”.
Además, prometió instrumentar políticas crediticias para el campo y “acompañar también en las malas y no ser sólo un socio en las buenas”, añadió.
“En esa defensa de la que hablamos incluimos una realidad puntual que tiene el polo metalmecánico santafesino: los vamos a acompañar cada vez que, como ahora, no entre un insumo necesario y las industrias estén pensando en parar. Tenemos que ser capaces de articular para que exportar e importar no sea una dificultad, ahí también es necesario tener un gobierno provincial presente”, afirma.