En un comunicado FAIM formuló una serie de âaclaracionesâ ante las informaciones âque se han hecho eco algunos medios de Brasil y Argentina, originadas en declaraciones de molinos de ese país o, según se menciona, provenientes de la Receita Federalâ.
En principio, la entidad aclaró que los molinos argentinos están realizando exportaciones de premezclas según la normas aprobadas por la Aduana Argentina mediante la Resolución General AFIP N° 1598/2003.
Esta resolución fue el âresultado de consultas realizadas por la Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera dependiente de la AFIP a la Dirección de Asuntos Tarifarios y Comerciales de la Organización Mundial de Aduanas (O. M. A)â, recordó FAIM.
Por otra parte, la entidad mencionó que, en virtud de una disposición de la Coordinación de Administración Aduanera de Brasil, se están deteniendo camiones provenientes de Argentina en las fronteras y extrayendo muestras que son enviadas a un laboratorio de la Aduana en el puerto de Santos.
El laboratorio habría informado que las muestras âdan como resultado que las premezclas en cuestión en realidad son harinas y no premezclas. No han entregado ningún protocolo ni fundamentos técnicos para tal aseveraciónâ, aclaró FAIM.
Ante esta circunstancia, la entidad denunció que âse ha detenido en los hechos el comercio, ejerciendo una barrera paraarancelaria injustificada hacia los importadores de harinaâ.
La Federación indicó que la paralización del comercio ya estaría generando efectos negativos en los molinos exportadores.
âEsta no es una forma madura y razonable de entenderse entre los socios del Mercosurâ, remarcó FAIM, al tiempo que recordó que la resolución Mercosur CMC/DEC N° 03/03 del 17/06/03, establece que en caso de existir discrepancias en cuanto a la clasificación aduanera, âdeberían plantearse en el ámbito respectivo y en el nivel adecuado y no por trascendidos a la prensa de un organismo de nivel inferior o de la industria interesadaâ.
Por otra parte, la industria molinera aseguró que se están exportando a Brasil productos âde acuerdo a las leyes argentinas, aceptadas por los países del Mercosurâ, por lo que consideró de âuna gran irresponsabilidad el trato de fraude o irregular a las exportaciones argentinasâ.
Finalmente, FAIM cuantificó que las las exportaciones argentinas de harina y premezclas a Brasil en 2005 alcanzaron las 258.500 toneladas, cifra que no comporta mas del 2.7 % del mercado brasileño.
Por este motivo, consideró que âla única explicación que se le encuentra a esta campaña es el deseo de evitar la competencia argentinaâ.