La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, de la provincia de Córdoba, colabora en un proyecto coordinado por el INTA, para la propagación (mediante el uso de geles enraizantes preparados) de Peperina, una planta aromática silvestre que actualmente se encuentra amenazada.
La Peperina (Minthostachys verticillata)
también conocida con el nombre de menta peperina, es una planta aromática silvestre de la familia de las lamiáceas. En ciertas zonas de noroeste argentino, se lo suele usar para saborizar el tereré o mate, además de consumirse como infusión de té.
Crece en las sierras de Argentina , aunque está más popularizada en las zonas del oeste y noroeste cordobés debido a que es vendida en atados por vendedores ambulantes. Además es ampliamente recolectada de sus sitios naturales de crecimiento por pobladores que la venden a acopiadores locales, los que la procesan (deshojado, despalillado y molido) para proveer a empresas productoras de yerba mate compuesta.
Por estos motivo, actualmente se encuentra en situación de vulnerabilidad. Marta Ojeda, profesora de la cátedra de Genética de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, advierte sobre el riesgo para muchas hierbas autóctonas argentinas, cuya recolección en las sierras fue, por muchos años, el principal ingreso de las familias.
Esto provocó una “selección genética negativa” sobre ellas: las más bonitas y vistosas, eran arrancadas para su comercialización, mientras que la de características menos “deseables” quedaban y se reproducían, dejando una descendencia de mayor calidad, más propensa a enfermedades o plagas.
“Usar la hierba nativa arrancándola implica, a la larga, perderla; sumado que no la dejan semillar y eso la pone en riesgo. Además se agrega el ganado que la come y los incendios”, advierte Ojeda.