El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) es un ente independiente en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país.
¿Cómo inscribirse como empleador en RENATEA y cómo registrar a los trabajadores?
Ambas registraciones tienen dos modalidades.
La registración de empleador:
Presentación Online: se debe obtener una clave para acceder al portal de RENATEA y proceder a la registración online obteniendo el formulario de INSCRIPCION. Se cargan allí los datos del empleador, del establecimiento donde se prestan las tareas y se sube la documentación solicitada por RENATEA al sistema.
Una vez realizada la carga vía web se puede operar en el portal de RENATEA por un período de 60 días. Al momento de la presentación física de la documentación en la delegación más cercana, deja de operar la inscripción provisoria.
Presentación en la delegación: El empleador presenta la documentación físicamente en la delegación que le corresponde, junto con el formulario de inscripción impreso y firmado. Presentada y aceptada la misma, se puede considerar inscripto definitivamente como Empleador Agrario.
Registración del Trabajador:
Vía Delegación: el trabajador se presenta físicamente en la delegación u oficina de empleo solicitando la documentación necesaria (formulario de inscripción trabajador, acreditación de identidad, constancia de CUIL emitida por Anses, fotocopia del recibo de sueldo y alta temprana de Afip.
Vía web: este le permitirá sólo al empleador realizar una inscripción provisoria del trabajador.
Completando los datos requeridos en el sistema, el empleador tendrá acceso a la impresión del formulario que lo habilitará a retirar la Libreta en la Delegación más cercana.
Importancia y finalidad de la Libreta del Trabajador Agrario: es un documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral, de uso obligatorio para todos los trabajadores agrarios comprendidos por el Régimen de Trabajo Agrario instituido por la Ley N° 26.727
Será instrumento válido para:
a) Como principio de prueba por escrito para acreditar la calidad de inscripto al sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuados y los años trabajados.
b) Como principio de prueba por escrito para acreditar las personas a cargo que generen derecho al cobro de asignaciones familiares y prestaciones de salud.
c) Como certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral.
d) Como principio de prueba por escrito del importe de los haberes y otros conceptos por los cuales la legislación obliga al empleador a entregar constancias de lo pagado.
Por Lic. Ma. Mercedes Barrero
Responsable de RRHH y RRLL.
Barrero & Larroudé
Fuente: RENATEA.