El Ente Mendoza Turismo, Emetur, se encuentra desarrollando una propuesta para incorporar al glamping en los alojamientos que ya brinda la provincia.
Esta necesidad nace en un contexto de grave crisis que los destinos turísticos deben afrontar por la pandemia de Covid-19. La idea es apostar por alternativas con espacios más abiertos y que ofrezcan un mayor contacto con la naturaleza.
En ese sentido, el glamping es una modalidad de alojamiento que se convirtió en tendencia en todo el mundo y propone pernoctar en una gama de habitáculos que pueden ser desde casas en árboles hasta vagones ferroviarios, lo que reduce el impacto ambiental porque se emplean energías renovables.
En el caso de Mendoza, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y ambientes naturales van a poder contar con construcciones sustentables para que se desarrolle esta actividad mientras se cuidan los recursos.
La provincia es precursora en darle un marco legal en el país a través de la Resolución 12/2021, que fomenta el glamping para que se pueda ampliar la oferta de alojamiento, siempre que cumplan con las políticas ambientales y cuidado de la salud.
¿Qué es el glampling?
Es un modelo de alojamiento asociado a la sustentabilidad, innovación y la versatilidad del desarrollo territorial.
Se inició en el año 1999. Su creadora fue Céline Bossanne, en París, donde creó una forma diferente de acampar y fundó el camping Huttopia.
En ese momento, Bossanne se encontró con una gran cantidad de seguidores que copiaron su idea en diferentes partes del mundo. En la Argentina, Mendoza será el primero en tener este tipo de propuesta.