Un nuevo informe elaborado por el Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas, del INTA Marcos Juárez, muestra que las adversidades sanitarias están más vigentes que nunca afectando, sobre todo, a la soja.
Según los asesores técnicos que hacen el trabajo, Emilia Balbi y Fernando Flores, la recomposición actual de las precipitaciones aportó variabilidad a la problemática asociada a plagas, ya que “tanto la condición del lote como las climáticas afectaron el desarrollo de poblaciones de insecto”.
Los trips y arañuelas se mantienen en soja, debiendo prestarse especial atención a las de segunda, advierten.
Arañuelas
El informe cita que la dispersión de arañuela se produce más rápidamente. “Con ayuda del viento, estos ácaros pueden diseminarse por el lote y generar nuevas colonias. Un lote con poco desarrollo será más propicio a la evolución de las poblaciones”, indican Balbi y Flores.
Ante este cuadro, la recomendación es el monitoreo prestando atención al traspaso de la población de
arañuela desde el estrato inferior al tercio medio de la planta y si se formó la típica tela que se produce cuando la densidad poblacional se incrementa.
Para esta plaga es clave utilizar coadyuvantes (tensioactivos y aceite) con el caldo de aplicación para mejorar la eficiencia de los activos.
Atención, en este caso, para la soja de segunda.
Trips
Los trips, preocupan en soja de segunda. Se observan altas poblaciones de adultos en vainas y en algunos lotes también gran cantidad de ninfas en el estrato inferior. Por ende, se sugiere el seguimiento de los mismos observando tanto ninfas como adultos en el tercio inferior y medio de las plantas.
Entonces, se recomienda tomar medidas de control en aquellos lotes en los cuales la población alcance el estrato medio.
Plagas en maíz
En los últimos 10 días, destacan Balbi y Flores, se incrementó la población de adultos de Spodoptera frugiperda (cogollero de maíz) observándose numerosas oviposturas en maíces con desarrollo menor a V6 (seis hojas expandidas).
En lotes con mayor desarrollo, la infestación por el cogollero alcanza una menor incidencia,
registrándose alrededor de un 25% de plantas con daño y presencia de orugas en materiales no Bt
que se encuentran entre V6 y V8.
Entonces, se recomienda el monitoreo de lotes muy retrasados ya que la infestación en estos
últimos puede superar el 50%.