En los últimos días, el Senado dio media sanción al proyecto de ley del senador Dalmacio Mera (Frente de Todos) para pasar tierras del INTA Catamarca a manos del Estado.
La situación generó fuerte enojo del sector agropecuario, principalmente de entidades como Federación Agraria Argentina (FAA), que salió a decir que el oficialismo busca “vaciar” el organismo. La situación preocupa porque ya hubo un proyecto similar – del también legislador del FdT, Carlos Selva, en Salta – que no avanzó, pero el de Mera sí.
El funcionario contó en sus redes cuál es la propuesta que hizo para el predio del INTA de Sumalao, en Valle Viejo, que ya cuenta con el aval del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
En ese sentido, el texto de la iniciativa remarca como principal argumento que esa estación está ubicada en “una zona de viviendas familiares y no resulta adecuado el funcionamiento de una agencia experimental rural”. Y asegura: “Es conveniente diseñar políticas e instrumentar programas y proyectos destinados al planeamiento urbano y a la ejecución de obras públicas en ese preciado terreno. La idea que persigue la transferencia es incluir el extenso inmueble al radio urbano. A fin de evitar molestias para la población y otorgarles beneficios como la construcción de una escuela, un centro deportivo y espacios verdes”.
“De acuerdo a lo que conversamos con el gobernador, la idea es hacer ahí un polo educativo, social y deportivo para que nuestras queridas chacras tengan un lugar donde merezcan vivir y disfrutar todos los chacareros”, agregó Mera en Facebook.
La publicación, si bien obtuvo cierto apoyo, también recibió decenas de comentarios de indignación por parte de ciudadanos de la zona.
El proyecto de ley