El pulverizador autopropulsado MAC 3028 de Favot es una máquina de bajo costo operativo y de mantenimiento, además de brindar un óptimo rendimiento de trabajo por hectárea. La capacidad de trabajo de esta máquina es de 1,5 hectárea/minuto. La unidad está equipada con motor Cummins de 152 HP, con caja Eaton de 5 velocidades y reversa, con diferencial Eaton de alta y baja.
Javier Bigoglio, del departamento Comercial de Favot, explicó que este modelo de pulverizadora es buscado tanto por grandes como pequeños productores. Al ser una máquina apta para trabajar en superficies mayores a 5.000 ha, la demanda inicial se concentró en productores con grandes superficies de cultivos. “También la busca el pequeño contratista, por su bajo costo de mantenimiento. Esta pulverizadora puede cubrir una gran cantidad de hectáreas sin ningún tipo de reparaciones”, sostuvo.
Bigoglio destacó que las mayores ventas de estas unidades se concentran en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Salta. La suspensión trasera está construida en base a un sistema corrector de desplazamiento angular de línea de marcha. Este sistema funciona con el concepto de péndulo invertido, con centro de giro en el piso, y transforma todos los movimientos laterales en pequeños movimientos ascendentes, que terminan absorbidos por los elementos elásticos ubicados en la cabina, suspensión delantera y botalón. “El equipo es capaz de superar obstáculos de más de 40 cm sin que las ruedas dejen de estar apoyadas en el piso”, explicó Javier Bigoglio.
Otra de las ventajas de este sistema es que al equilibrar la tracción en los neumáticos traseros disminuye la compactación, al mejorar la potencia de transmisión en terrenos barrosos, y mantiene la misma presión sobre el suelo.
La suspensión delantera es independiente, y está compuesta por brazos articulados, resortes helicoidales, amortiguador y barra antirrolido.
“El sistema de suspensión permite que la unidad tenga una buena estabilidad de marcha, en las superficies más difíciles”, detalló Bigoglio.
El rodado delantero de la pulverizadora es 12,4-36, y el trasero, 14,9-36.
La distribución de pesos permite que la pulverizadora trabaje en las mismas condiciones, con cualquier variedad de líquido. La MAC 3028 distribuye su peso sobre el eje trasero en un 60%, y el 40% restante sobre el eje delantero.
El ancho de trabajo del botalón es de 28 metros, con pliegue hidráulico y levante a 45 grados, con una altura de trabajo de 0,60 a 2 metros. Se encuentra diseñado sobre una única viga en forma tubular. La elasticidad de esta viga permite absorber las micro vibraciones, que producen roturas en los botalones de viga reticulada. En la construcción del botalón se buscó concentrar el mayor porcentaje de masas en el centro, para disminuir la inercia generada por un ala de 28 metros de extensión.
El tanque de fumigación de la pulverizadora, elaborado en polietileno, tiene una capacidad de 3.000 litros, y el tanque de combustible, confeccionado con el mismo material, tiene una capacidad de 180 litros.
Sistema de frenos. Es a disco en ambos ejes, y está compuesto por discos delanteros de 560 mm de diámetro. Los discos traseros son de 360 mm de diámetro.
El mecanismo se acciona mediante componentes hidráulicos queemplean el fluido a presión de trabajo de la pulverizadora. “Todo el sistema fue calculado para lograr que la potencia frenante sea proporcional en ambos ejes, para evitar bloqueos y sobrecargas”, sostuvo Bigoglio.
El sistema de fumigación está compuesto por una bomba Hypro 9303, con una capacidad de 450 litros/minuto. Los picos estándar Unijet están equipados con válvula anti-goteo.
La cabina de comando cuenta con el panel de instrumentos en la parte superior, para optimizar la visión del conductor. Los comandos de operación están ubicados en el lateral derecho, para diferenciarlos de los comandos de circulación.
“La cabina también cuenta con elementos de confort, como aire acondicionado, calefacción y filtro de carbón para el aire que ingresa en la cabina”, destacó el comercial de Favot.
El sistema de transmisión del MAC 3028 está formado por un sistema de cascada de engranajes helicoidales, compuesto por una carcaza dividida en dos partes y construida en fundición nodular.
La cascada de engranajes está conformada por tres ruedas dentales helicoidales. El engranaje conductor y el intermediario se hallan montados sobre rodamientos cónicos. “Además de ser un sistema silencioso, este conjunto posee retenes que permiten evitar la contaminación entre los lubricantes del diferencial y el reductor”, explicó Bigoglio.
Págian 17 3ra expo de máquinas precisas Desde el próximo 22 de julio, y por espacio de tres días, el Inta organizará, en la EEA Manfredi, el 8° Curso de Agricultura de Precisión, y la 3ª Exposición de Máquinas Precisas. El evento estará dirigido a técnicos, productores y contratistas, con el objetivo de aprender y reforzar el manejo de programas y máquinas precisas, y probar factores de manejo que permitan mejorar la productividad.
Entre los temas que se abordarán durante la jornada, se destacan “Manejo por ambiente de la nutrición de cultivo, fertilidad y enmiendas”, “Sensorización y aplicación variable de fertilizantes según recomendaciones de sensores”, “Monitoreo durante la cosecha en rendimiento y calidad de grano”, “GPS, banderilleros y autoguía”.
El evento estará dividido en cuatro rubros. En primer lugar, charlas y conferencias, foros específicos y presentación de trabajos. En el salón destinado a productores, contratistas y prestadores de servicios, se realizarán presentaciones de empresas y de maquinarias. También habrá un Salón Informático y un sector para capacitación de empresas.