En el marco de una conferencia de prensa que se realizó ayer en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Jujuy, referentes del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, el Movimiento Comunitario Pluricultural, el Consejo de Participación Indígena Pueblo Kolla y el Instituto Qeshwa Jujuymanta reclamaron a las autoridades nacionales y provinciales que se prorrogue la ley 21.160, de Posesión de Tierras, ya que advirtieron que podrían sufrir desalojos.
“Vamos a exigir a los funcionarios jujeños a nivel nacional y provincial que acompañen la decisión de las comunidades de prorrogar la legislación vigente”, expresó Armando Quispe, titular del Movimiento Comunitario Pluricultural.
En tanto, Quispe adelantó que “si tenemos que lanzar un tercer malón de la paz para conseguir la prórroga de la ley, estamos dispuestos a hacerlo”.
“El Estado tiene que entender la emergencia que estamos viviendo por las permanentes amenazas que somos víctimas por parte de los supuestos dueños de territorios”, remarcó.
El 27 de septiembre se realizará una Jornada Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, paralelamente, habrá una marcha en las inmediaciones de Casa de Gobierno de Jujuy.