Queríamos hablar sobre el tema de la conformación de este ente
F:Nosotros lo que estuvimos haciendo es crear un ente para la promoción del consumo de verduras por dos razones fundamentales: la primera, para dinamizar las economías regionales de tantas provincias y para ver si podíamos solucionar sus problemas de marketing y de ventas. Entonces, teníamos que generar alguna acción para la promoción y el desarrollo del consumo de verduras, frutas y hortalizas, promover convenios con entidades públicas para que se haga publicidad y para que realmente se relacione con la campaña de venta de frutas.
Por otro lado, el tema de la salud. Está prácticamente demostrado que el consumo de frutas, verduras y hortalizas está directamente relacionado con un mejoramiento, o por lo menos con la no contaminación de la salud. Así que pusimos en marcha este proyecto de ley, a fines de que haya un ente para la promoción y desarrollo de consumo local de frutas y verduras.
Lo que no me queda claro es de qué manera se va a poder hacer esto. Usted plantea que el 40 por ciento será aportado por las provincias productoras, otro 20 por el sector privado y el resto por la Nación pero, ¿de dónde salen estos fondos?
F:Bueno, van a salir de algún porcentaje mínimo a la comercialización de frutas, pero nosotros no pudimos ser excesivamente reglamentaristas, y esto lo pondrá en marcha el ejecutivo con los porcentajes de la producción de frutas y el porcentaje del sector privado, además de las asignaciones presupuestarias.
Bueno, queríamos ver un poco su opinión sobre este tema Ingeniero Gerarduzzi
G:En principio me parece una buena iniciativa el hecho de que el sector empiece a tener algunas motivaciones en el ámbito del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, en el desarrollo de algunas actividades que han sido guardadas durante mucho tiempo. Tal es el caso de aquella comunicación promoviendo la Subsecretaría Frutihorticultura como el ente de promoción de consumo.
En primera instancia el proyecto se ajusta un poco a la necesidad del sector. En la letra fina hay algunas cosas que habría que pulir, como el hecho del grado de representatividad, o la forma que van a buscar la representatividad de aquellos estarán al frente del instituto. Porque sacando lo que es la parte ejecutiva, que sería algo por concurso, creo que va a ser bastante difícil poner de acuerdo al sector productivo por las cinco regiones que existen, nada más que para la designación de una persona por el sector productivo.
En el tema de la industria no sé a qué se está refiriendo, si es industria del procesado de las frutas y verduras o es el canal provincial que participa en lo que es este tema de la comercialización o el abastecimiento de frutas y hortalizas, y tampoco me queda muy claro cómo se van a poder poner de acuerdo los gobiernos provinciales para la designación de un sólo representante cuando existen provincias donde las frutas y las hortalizas tiene mucha participación en el producto bruto interno, pero me parece que son todas cosas que se pueden ir ajustando dentro de un marco que creo que es favorable.
Al senador Falcó, quería consultarle sobre la posibilidad de hacer algún taller con entidades para ir avanzando en este tema
F: Sí. Estuvimos reunidos con el señor Winograd, en donde vimos la posibilidad de la organización de algún Workshop sobre este tema, fundamentalmente con la predisposición de la organización no gubernamental. En segundo lugar, lo que estamos presentando es un proyecto que no es la verdad revelada. Nosotros estamos presentando un esqueleto de formación de la representación del ente, por un lado, pero para ser mejorado y para ser debatido. Y también estamos presentando fundamentalmente un esqueleto de recaudación y un esqueleto de fondo. Cuando esto se analice en comisión y cuando se llame a opinión a todos los distintos sectores: el ejecutivo, las provincias, los productores; probablemente nosotros tengamos un proyecto redondeado y mejorado que haga un buen funcionamiento una vez que salga.
¿Qué posibilidades hay de que este proyecto pueda salir a la luz?
F: Nunca se sabe. Nosotros lo presentamos con la esperanza de que tenga alguna posibilidad de salir a la luz y de que el sector frutihortícola esté representado y que fundamentalmente haya una política de Estado para el consumo, para la venta y para la exportación del sector frutihortícola. Este sector siempre ha sido castigado, como lo han sido en algún determinado momento todas las producciones primarias en nuestro país. Lo que nosotros estamos viendo esto hace falta, porque hay necesidad de tener una representatividad y de tener ayuda, un empujón para la comercialización y para el aumento de la producción y de la comercialización de las frutas y verduras. Estamos trabajando en este camino. Ahora, con el análisis de este proyecto, vamos a ver cuánto se puede mejorar la factibilidad de que el sector progrese en el país.
G: Sí, yo creo que no sólo hay que organizar, sino que es necesario armar algún tipo de foro con los referentes de este sector. Existen entidades de producción y de comercialización que estarían muy interesadas en compartir este tipo de cosas. De todas maneras, creo que es un decreto que está en la línea de lo que el sector necesita, independientemente de todo aquello que haya que pulir. Si bien el sector no debería tener retenciones, yo creo que parte de las retenciones a las exportaciones podría ir a parar a la promoción de este consumo que, en definitiva, si este ente es organizado, va a tener como función también la producción de los productos en el exterior, con lo cual es parte de la inversión que debería hacerse a través de las retenciones para seguir generando a través del Estado lo que quiere el gobierno.