El próximo sábado 8 de enero, desde las 9.30 en el cruce de las rutas 9 y 178 a la altura de Armstrong (Santa Fe), se realizará el “Encuentro Nacional de Productores de Alimentos”.
Se trata de una movilización convocada por productores autoconvocados bajo el lema “defender nuestros derechos y nuestra actividad”.
Pero ahora recibió un respaldo fundamental para que la convocatoria sea masiva: tendrá presencia de las entidades que integran la Mesa de Enlace.
Encuentro virtual
La dirigencia rural vive horas convulsionadas por las constantes medidas y reuniones con el Gobierno, como las nuevas restricciones a las exportaciones de carne, que la mantienen en alerta. En ese marco, los encuentros virtuales son casi diarios.
En el que realizaron este martes, uno de los ejes de debate fue la participación o no en esta protesta nacional.
Mirá también Nuevas medidas para la de carne: reacción dispar en las entidades rurales
Las entidades conocen del descontento de las bases, muchas de las cuales ya oficializaron su participación en el también denominado “#8E”, pero a la vez saben que en un contexto de relación siempre tensa con el Gobierno nacional, una movida de este tipo puede generar consecuencias.
Asimismo, no hay que soslayar el contexto de ola de contagios de la variante Ómicron de Covid-19 que complica aún más la situación.
Presencias
De todos modos, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), durante la reunión del martes, garantizaron su presencia, por medio de sus presidentes Jorge Chemes, Nicolás Pino y Carlos Achetoni, respectivamente.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) todavía no lo ratificó, porque dijo que tiene que consultarlo con su Consejo de Administración, pero en principio –y habida cuenta de la presión de las bases y de la presencia de las otras entidades– apoyaría. Asistiría su vicepresidente, Elbio Laucirica.