De acuerdo con la resolución firmada por la ministra de Economía, Felisa Miceli y publicada en el Boletín Oficial, con esta nueva postergación (la medida caducaba el sábado próximo) el gobierno estaría buscando garantizar la provisión del producto en el mercado interno y atenuar la presión sobre los precios.
De acuerdo con la resolución, “el incremento de los derechos de exportación (que hoy llegan al 10 por ciento para las ventas de quesos duros y del 15 por ciento para las de leche en polvo) han sido dispuestas con el fin de atenuar desequilibrios de oferta y demanda en el mercado local”.
Sin embargo, el sector productivo e industrial lácteo estaba convencido que la medida iba a retrotraerse y no postergarse. Incluso el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, aseguró en una conferencia de
Según Ceretto, “no es fácil para un presidente tomar una medida de este tipo” y ratificó la postura del diálogo entre las partes al destacar la necesidad de “generar políticas a mediano y largo plazo” (el gobierno de Santa Fe ya había considerado “inoportuno” el paro anunciado por CRA).
El tema también llegó a la 120 Exposición de Palermo en boca del vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, quien calificó la medida de ârepresaliaâ, ante los reclamos del sector agropecuario.
“En este Palermoâ06 se repiten las represalias al sector tambero”, acotó el dirigente, en alusión a la medida dispuesta por el Ministerio de Economía el 22 de julio de 2005, dos días después de la apertura de la muestra rural, cuando se elevaron del 5 al 15 por ciento los gravámenes a las ventas de leche en polvo al exterior y del 5 al 10 por ciento las de quesos.
En sintonía con las declaraciones de Biolcatti, la diputada Maria del Carmen Alarcón, aseguró que la prolongación de las retenciones “es un capricho del oficialismo, desde donde no se acepta que los productores reclamen y protestenâ¦Y mucho menos mediante un paro agropecuario nacional”.
También el presidente de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombero, calificó al anuncio de “mala noticia. No era lo que esperábamos, porque esta medida del gobierno sólo le sirvió a un sector de la industria y en realidad, los precios de los productos no bajaron en góndola”, señaló el dirigente rural.
Colombero agregó que la medida âafecta más a la provincia de Santa Fe que a la de Buenos Aires porque son dos lecherías diferenciadas, ya que aquí un productor recibe 49 centavos por litro y en Buenos Aires se llega a un promedio de 54 centavos. Esos 4 o 5 centavos es nada más y nada menos que la rentabilidad real del productor”, sentenció.