Dicha emergencia, declarada por decreto a mediados de abril de 2006, fue prorrogada a partir de hoy por la Resolución 24/2007 de la Secretaría de Transporte publicada hoy en el Boletín Oficial al comprobarse que se mantienen las mismas condiciones por las que se la dispuso.
En 1999, el Ejecutivo nacional concesionó la red ferroviaria nacional integrada por el Ferrocarril General Belgrano con exclusión del tramo urbano del Area Metropolitana de Buenos Aires a favor de la empresa Belgrano Cargas S.A.
En la disposición de esta prórroga se tuvo en cuenta que durante la ejecución de aquel contrato no se cumplió con el compromiso de otorgar 250 millones de pesos (entonces igual dólares) en cinco años para optimizar el servicio.
Esto agravó el deterioro de esa prestación y con el fin de arbitrar una solución y a pedido de la empresa se hizo una licitación en 2005, que quedó desierta por falta de oferentes. Por esa razón, y con el fin de garantizar la prestación del servicio, la cartera a cargo de Ricardo Jaime creó una UTE para gerenciar este ferrocarril, integrada por los Grupos Macri, Roggio y la misma Unión Ferroviaria.
La prórroga dispuesta hoy permitirá a esa UTE seguir gerenciando el servicio, mientras se busca una solución definitiva para el mismo.