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Propuestas para revitalizar el estratégico ramal ferroviario

El gobierno nacional dio por fracasada la última licitación del Belgrano Cargas y decidió encaminar una gestión de revitalización con las provincias. Con ese fin, se vienen desarrollando reuniones con la Secretaría de Transporte de la Nación para convenir las inversiones del gobierno central y las provincias. Juan Carlos Romero, gobernador de la provincia de Salta, anticipó en Infocampo TV que su provincia podría contribuir con entre u$s 20 y u$s 30M.

El gobierno nacional dio por fracasada la última licitación del Belgrano Cargas y decidió encaminar una gestión de revitalización con las provincias. Con ese fin, se vienen desarrollando reuniones con la Secretaría de Transporte de la Nación para convenir las inversiones del gobierno central y las provincias. Juan Carlos Romero, gobernador de la provincia de Salta, anticipó en Infocampo TV que su provincia podría contribuir con entre u$s 20 y u$s 30M.
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El mandatario explicó que el proyecto consiste en un traspaso de los ramales que actualmente tiene la Unión Ferroviaria (Belgrano Cargas), una red que comprende Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, la salida a Chile y la bajada a Rosario y Buenos Aires, “a una nueva sociedad entre Nación y provincias, donde el Estado Nacional debe invertir o buscar financiamiento”.

El gobernador salteño expresó que este ramal ferroviario posee actualmente una extensión de 5 mil kilómetros y consideró que podría alargarse a 7 mil, para lo cual

se requeriría entre u$s 200M y u$s 300M.

“Esto parece una cifra grande, pero no nos olvidemos que abarca una gran extensión geográfica del país,” argumentó Romero.

En este sentido, el dirigente señaló que “si solamente se piensa que pasar por Mendoza a Chile cuesta u$s 900M, esto es un tercio, e implica reparar 7 mil kilómetros de vías, que puede financiarse luego con el flete”.

Romero destacó que “las provincias, en la medida de sus posibilidades, van a trabajar, a colaborar y dedicarse”.

De esta manera, señaló que “Salta está dispuesta a invertir en los próximos años una cifra que puede ir entre u$s 20M a u$s 30M”.

“No nos olvidemos que en ciertas épocas los camiones son muy escasos”, aseguró el funcionario, y agregó que “el flete, el transporte terrestre, es muy caro: hay épocas en las cuales un 25% ó 30% del precio final de la soja o el maíz, era el flete de camión solamente”.

Romero sostuvo que “el ferrocarril, en cambio, puede dar un flete anual mucho más acomodado”.

El gobernador consideró que “se puede convivir entre los camiones y el ferrocarril, hacer un movimiento mucho más seguro” y resaltó que “los empresarios necesitan transporte e infraestructura”.

Aseguró que “en las provincias lo estamos haciendo, y la Nación también colabora con las rutas, los accesos, los servicios para agua. Creo que eso es lo que afianza la producción”.

Finalmente, destacó que “los productores necesitan esta línea del ferrocarril para tener transporte bueno y barato”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

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