Calzada señaló que “concretamente, lo que intenta el trabajo del foro de la cadena agroindustrial, de alguna manera, es hacer un análisis integral de todo el territorio de la República Argentina”.
Asimismo, manifestó que en esta labor, el foro observa, fundamentalmente, las conexiones con los puertos de Chile y Brasil, “y una permeabillidad en las fronteras de la república en sí”.
En este sentido, el economista señaló que “hemos trabajado sobre la base de distintos corredores viales: oceánico norte, corredor central, patagónico y luego sobre corredores verticales”.
Así, destacó “el caso de la ruta nacional 40 y, del segundo corredor vertical que integran las rutas 9, 34, 33 y 3”.
Calzada expuso que “a nivel de los distintos corredores, hemos visto diferentes obras necesarias que están consignadas en el documento”.
Así, sostuvo que “en el caso específico del corredor bi-oceánico norte hay una serie de rutas, como el caso de la ruta nacional 52, que llega al paso de Jama, la ruta 51 llega al paso de Sico y la ruta 16 considerada la transchaqueña”.
El economista consideró que esta ruta es fundamental, ya que “las fronteras agrícolas se expandieron, y es necesario bajar las producciones específicamente de soja al puerto de Barranqueras y de allí, por hidrovía llegarían a las terminales portuarias del Gran Rosario”.
Verónica Scornik
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