Los días 17, 18 y 19 de junio se desarrollará en Asunción, Paraguay, la cumbre parlamentaria conjunta del Mercosur, donde los legisladores de los 4 países miembros (Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina) realizarán una reunión preparatoria de las propuestas a elevar en la cumbre de presidentes del lunes 20.
Giorgetti manifestó al respecto que si bien la cumbre de presidentes posee una agenda preestablecida, con frecuencia ingresan cuestiones parlamentarias al listado de temas a tratar.
“Esas cuestiones son las que aprobamos con los 4 países”, destacó el funcionario, para agregar que “hay proyectos muy importantes, como el análisis de un banco de genomas”.
En este sentido, explicó que el proyecto “tiene que ver con la posibilidad de que toda América Latina cuente con un banco de los 4 Estados partes para la genómica forestal y vegetal”.
Giorgetti consideró que la realización de este banco constituiría un proyecto de gran importancia para la Argentina.
De esta manera, destacó que sería muy beneficioso para nuestro país poder obtener toda la investigación que se hace a través de los centros de investigación y nuestras universidades nacionales y “guardar la genómica, que es la historia misma de la vida en lo forestal y vegetal”.
Así, planteó, por ejemplo, lo provechoso que sería no tener que pagarle royalties a Canadá por la frutilla desarrollada en Coronda, provincia de Santa Fe, a través de la universidad y los centros de investigación.
Por otra parte, sostuvo que “es fundamental que la región tenga una banca de genomas para poder seguir desarrollando toda esta actividad agropecuaria”.
Asimismo, señaló que “tenemos otros proyectos importantes como un cluster embrionario para el Mercosur”.
En este sentido, explicó que “todas las razas que están representadas en el país tienen un foro en el cual se discute la política, el avance y el crecimiento, pero nos parece que hay un gran potencial para exportar este tipo de embriones y semen a distintos lugares del mundo, inclusive China”.
El diputado expuso que actualmente esto no está organizado. “Tenemos que ver de qué manera lo podemos hacer”, destacó, y expuso que la propuesta concreta de crear un cluster embrionario de todo el Mercosur pretende, “a través de los proyectos de trazabilidad que ya tenemos y se vienen desarrollando con éxito en nuestros países, seguir avanzando con esto en los mercados exteriores, para toda la región que hoy por hoy no lo tiene”.
Con respecto a la aceptación de estos proyectos por parte de los otros países involucrados, Giorgetti, consideró que existen muchas posibilidades de que apoyen la propuesta aunque resaltó que “es una discusión que tenemos”.
Proyectos anteriores
El diputado argumentó asimismo que la demora en el tratamiento de temas, en relación a proyectos anteriores planteados por Diputados, pone al descubierto la necesidad de dedicarse intensa y velozmente al tratamiento y resolución efectiva de los temas relevantes para la agroindustria nacional.
En este sentido, señaló que en diciembre de 2003, desde Diputados, se presentó un proyecto para instaurar una banca energética del Mercosur.
“Ahora los presidentes están hablando de un anillo energético”, destacó, y argumentó que “si lo hubiéramos implementado rápidamente, hoy tendríamos solucionado esto, que de urgencia tiende a llamarse anillo energético”.
Por otra parte, el funcionario expuso que “al esquema de la corporación andina de fomento que tiene el Grupo Andino, hemos presentado también en el 2003 una banca regional para el crecimiento y desarrollo”.
Giorgetti adelantó que los ministros trataron estos temas durante los últimos días y aseguró que “vamos a tener esta banca para la región”.
Finalmente, señaló que “esto es lo que nosotros peleamos en estos espacios, tratamos de imponer los proyectos, pero siempre se aprueban por consenso, por lo tanto tienen que estar todos de acuerdo”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar