Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) mantuvo anoche una reunión con el presidente Néstor Kirchner y se avanzó en el trabajo conjunto para tener listo a fines de noviembre un plan agroindustrial nacional, tendiente a solucionar los problemas de desocupación y llegar a las tan ansiadas 100 millones de toneladas (Mt) de producción.
“No le planteamos la disminución de
la retenciones, no porque no pensemos que hay que eliminarlas, sino porque consideramos que el país en este momento todavía tiene serios problemas de alimentación y desocupación”, dijo a Infobae el titular de CRA, Benito Legerén, al término de la conferencia brindada en Casa de Gobierno.
“Nosotros no podemos pedir algo que es por el momento inviable desde el punto de vista económico financiero, pero decimos que no se limite el incremento a la producción”, razonó.
No obstante, Legerén consideró que a su debido tiempo “hay que eliminarlas para que sea equitativa la presión tributaria en todos los sectores; en estos momentos tenemos una presión tributaria de 24% a nivel general y el campo tiene el doble, por la retenciones a las exportaciones”.
Al término del encuentro -del que también participó el subsecretario agrícola Javier de Urquiza y funcionarios de los ministerios de Economía y de Infraestructura, entre otros- el titular de CRA remarcó que “de lo que vinimos a hablar es sobre un Plan Agroindustrial, que proponemos para seguir creciendo”.
Este plan, que se trabajará en forma mancomunada con los ministerios pertinentes, bajo la coordinación de la Secretaría de Agricultura nacional, “la idea es tenerlo visualizado y claro para presentarlo en el Congreso del Campo y la Agroindustria que realizaremos a fines de noviembre”.
La necesidad de contar rápidamente con esta herramienta se basa en que “tenemos en claro que en el futuro puede haber limitantes, como los precios internacionales de los commodities, la subsistencia de las retenciones y aumentos de los costos internos, que podría complicar las próximas campañas, por lo cual tenemos que ya hablar de infraestructura, de política fiscal, de otras medidas para que la producción siga creciendo”, destacó.
En conferencia de prensa, el ruralista explicó que “no hay duda de que el campo en esta crisis ha apoyado las finanzas públicas y tampoco hay dudas que puede solucionar el problema de mano de obra y aumentar actuales 70 Mt hasta llegar a las 100 millones de toneladas”.
En este sentido, Legerén recordó un trabajo de la Fundación Producir Conservando, que rescata que 37% de la población activa se desempeña en el sector agropecuario y agroindustrial.
“Estamos convencidos de que podemos aumentarlo (este índice)”, dijo.
Según puntualizó Legerén, el plan agroindustrial propuesto “va a tener un análisis de la política fiscal, pondrá énfasis en la sanidad animal y vegetal, para evitar cuestiones pararancelarias en el comercio internacional, que es clave; y también tratará sobre la inseguridad en zonas rurales”.
“Que quede en claro que el campo va a apoyar al país”, enfatizó Legerén, para agregar que en los sectores agropecuario y agroindustrial “somos en su mayoría empresarios nacionales, algo que hace al país que él (por el Presidente) bosqueja”.
En otro orden, el titular de CRA se refirió a la situación de los productores que conservan deudas con el Banco Nación y anticipó que en una reunión que se desarrollará hoy en la entidad bancaria “vamos a solicitar la refinanciación para los 7.000 productores que mantienen deudas y que se generen las posibilidades para todos los que viven en el campo, no los vendan y sigan siendo productores”.
Según le adelantó el ruralista a Infobae en este encuentro “vamos a tener concretamente las medidas, pero el Presidente ordenó que esto se solucione para los productores que todavía tienen problemas con sus pasivos, o sea buscar suavizar todos estos impactos que genera la política fiscal actual”.
Marianela Garbini
mgarbini@infobae.com