El diputado nacional radical Julio César Martínez (La Rioja) presentó tres proyectos de ley para modificar la norma Nº 26.509 que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios respecto de los recursos del fondo de emergencia, la integración de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres agropecuarios, y sobre el seguro multiriesgo.
En el primero de los textos, se propone reemplazar el texto del art. 17 inc. 1 Título III de la Ley Nº 26.509 por siguiente: “Los recursos del fondo permanente deben ser como mínimo un monto anual equivalente a dos mil millones pesos. Este monto deberá actualizarse anualmente en base al Índice de Precios al Consumidor establecido por el INDEC”.
“El Fondo de 500 millones de dólares resulta insuficiente para paliar situaciones en todo el territorio nacional”, explica el autor del proyecto y asegura: “se necesita un sustancial incremento del Fondo existente”.
En tanto, en la segundo de las propuestas, el riojano propone sustituir el artículo 3 de la ley mencionada para reformar la integración de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres agropecuarios, la cual quedaría conformada por un representante titular y un suplente de los ministerios de Producción, de Economía y Finanzas Públicas, del Interior, de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Servicio Meteorológico Nacional, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Banco de la Nación Argentina, del Banco Central de la República Argentina, de la Administración Federal de Ingresos Públicos, cuatro representantes por los productores, uno por cada una de las siguientes entidades del sector: Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Sociedad Rural Argentina ( SRA), y un representante de las provincias afectadas.
“Es muy importante la presencia en esa Comisión del sector representante de los productores que son los directamente afectados cuando estos fenómenos ocurren. Los productores en nuestro país están representados por cuatro grandes entidades, cada una de ellas con un perfil particular de asociado, entidades que existen desde hace más de 100 años algunas de ellas. Es por ello que sin dudas se han ganado el derecho de ser las auténticas representantes del sector productivo argentino y deben figurar expresamente en el texto de la Ley”, opina Martínez.
En tanto, el diputado radical presentó otro proyecto para modificar el artículo 18 de la Ley Nº 26.509 referida al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios el siguiente texto: “De existir recursos remanentes, estos podrán ser asignados para cubrir un porcentaje de la prima de la póliza de un Seguro Multirriesgo Agropecuario para pequeños Productores Agropecuarios.”
Martínez sostiene que “Cuando un productor tiene cubiertos sus posibles perjuicios por un seguro contratado a tal efecto, en la mayoría de los casos la situación de emergencia particular está resuelta y no haría falta una asistencia directa. Por eso propongo, como paso inicial a que el Estado incursione en algo que, además favorecerá al Estado mismo pues estabilizaría la producción argentina.”