“Mejor tarde que nunca” dice un famoso dicho, pero… iniciadas las laboras de cosecha gruesa en gran parte del país, no muchos estarán de acuerdo con la frase viendo que el pronóstico semanal para esta semana destaca lluvias abundantes en gran parte del país, con foco en Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.
Según el Informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires entre hoy 25 de marzo y el miércoles 31 “se completará el paso del frente de tormenta, que comenzó su recorrido en la etapa anterior, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el centro y el este del área agrícola“.
En detalle, se espera que en el este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el sur de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay reciba precipitaciones moderadas a muy abundantes con registros entre los 10 y 75 mm dependiendo de la zona.
Para el caso de la Mesopotamia y el sur de la Provincia de Buenos Aires se “observarán precipitaciones superiores a 150 mm, con focos de tormentas”.
En el caso de las temperaturas, el informe prevé para el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, mínimas superiores a 10°C, con focos con temperaturas superiores a 15°C.
Hacia el centro del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires “se observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas”.