Según el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, el ingreso de un frente frío provocaría precipitaciones en gran parte del pais seguidas por un marcado descenso en la temperatura.
Según datos del instituto, la semana pasada, las precipitaciones se extendieron en gran parte de la región Pampeana, el centro del país y el NOA. En lo que va del mes se acumularon más de 100 mm en el Sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, el centro de Salta y e sur de Jujuy. Las precipitaciones registradas anteriormente en el Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe han mejorado las reservas hídricas para el cultivo de soja de primera, pasando a ser regulares o adecuadas.
El resto de la región Pampeana al 3/04 continuaba en sequía, aunque las lluvias de esta semana podrían haber mejorado la condición de humedad del suelo. En Salta continúan siendo excesivas al noreste, y en el resto del NOA y NEA predominan las reservas regulares y adecuadas. Las temperaturas máximas y mínimas registradas durante la semana fueron, en general, más cálidas que los valores medios históricos de la semana.
Algunos registros:
- Rosario 102
- Bolívar 95
- Marcos Juárez 77
- Ceres 60
- Paraná 56
- Junín 51
- Las Flores 49
Estado de los cultivos
La cosecha gruesa ha avanzado mientras las condiciones meteorológicas lo permitieron. La cosecha de maíz temprano ha mostrado una alta variabilidad en los rendimientos por hectárea según zonas. Por ejemplo, promedios entre 70 y 100 qq para Córdoba, 47 qq para Entre Ríos, 80 y 100 qq para La Pampa, y entre 40 y 100 qq promedio en Santa Fe. Los rendimientos de los maíces tardíos se esperan, en general, alcancen valores más bajos. En el caso de la soja, los rendimientos también vienen siendo muy dispares. En algunas áreas de Córdoba promedian los 9 a 15 qq/ha, con máximos de 35 a 40 qq/ha para el caso de los lotes con napa freática cercana a la superficie. La soja de segunda en su mayoría se encuentra llenando granos. En algunos casos, las heladas han comenzado a limitar el llenado de los granos.
Pronóstico del Tiempo
Durante los días martes 10 y miércoles 11, se prevé que un sistema frontal afecte el centro del país con abundante nubosidad, vientos del sector noreste que rotarán al sur y posterior marcado descenso de las temperaturas. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Bs. As. (sudoeste). Durante el jueves 12 y viernes 13, el sistema continuaría desplazándose hacia el norte del país acompañado por vientos del sudeste y descenso de las temperaturas; se podrían registrar algunas lluvias y tormentas dispersas, especialmente sobre la prov. de Entre Ríos y Santa Fe. Durante estos días, sobre la porción centro se espera marcado descenso de las temperaturas con valores cercanos a los 5°C sobre áreas de Bs. As. (centro y sur). Hacia el sábado 14, sólo se presentaría tiempo inestable sobre Entre Ríos. Para el resto del centro y norte del país, durante el fin de semana habría nubosidad en disminución con buena insolación, vientos del sector noreste y ascenso de las temperaturas.
En la Patagonia, a partir del martes 10 se espera el ingreso de una masa de aire más fría acompañada por vientos del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre el sector este y sur de la región. Durante el miércoles 11, dominaría el tiempo con nubosidad variable, vientos persistentes del sector sudoeste, marcado descenso de las temperaturas y precipitaciones sobre zonas cordilleranas; podrían registrarse algunas nevadas dispersas.
Durante el jueves 12 dominarían las condiciones de tiempo soleado con vientos débiles, probabilidad de heladas dispersas y leve ascenso de las temperaturas máximas. Para el viernes 13 y sábado 14, se registrarían vientos del sector noroeste con nubosidad en aumento y ascenso de las temperaturas. Hacia el domingo 15, retornaría el tiempo nuboso con vientos que rotarán al sudoeste con probabilidad de algunas lluvias sobre el oeste y sur de la región; se registraría marcado descenso de las temperaturas.