El Informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que la semana climática del 22 al 28 de abril estará condicionada por lluvias “abundantes” en el centro del área agrícola, que dará lugar a un frente frío proveniente del sur con posterior “riesgo a heladas“.
En relación a las precipitaciones, se producirán precipitaciones de frente caliente, “es decir sin que baje la temperatura”, aclara la Bolsa, para la mayor parte del área agrícola, “con registros escasos sobre el oeste, abundantes sobre el centro, y moderados sobre el este”.
Los registros más abundantes podrían alcanzar o superar los 75 mm para las zonas antes mencionadas, generando posibles excesos en algunas regiones y un freno significativo en las labores de cosecha que se están llevando a cabo sobre lotes de maíz y soja.
En relación a la temperatura, en la primer parte del pronóstico dominarán los “vientos del norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola”, asegura el informe.
Pero luego de las lluvias, el plano del clima cambiará: “Avanzarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre gran parte de su extensión”.
La mayor parte del área agrícola argentina, “observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C“.