La Ley de Promoción Industrial creó el Parque Industrial La Isla, en Santiago del Estero, a fines de los 70.
Transcurridos los años, se requirió de la reglamentación de la Ley 6.705 que instituye el sistema provincial de promoción y desarrollo industrial a partir de 2005.
En la actualidad, en el Parque Industrial se encuentran en actividad 27 empresas, que ocupan 624.000 m2, un 42% de la superfice total disponible.
De estas empresas en funcionamiento, cinco están vinculadas directamente al agro. Productora Santiagueña, envasadora de hortalizas (una de las empresas pioneras en instalarse en el parque); Salvador M. Pita, incubadora de pollos; Pauny SA, ensamblado de maquinarias agrícolas; Arturo Román Montenegro, fabricación de snacks , y León Baires, envasadora de hortalizas.
A través de la ley se reactivó la actividad industrial en la provincia, lo que condujo a 44 solicitudes de reserva de parcelas para la instalación de nuevas empresas o la ampliación de las existentes, de la cuales 12 estarán afectadas al agro. Los pedidos son para fabricación de bolsas de productos agropecuarios hasta la elaboración de biodiésel, industria de aceite y productos forestales.
De estas solicitudes, a la actualidad ya fueron reservadas nueve parcelas, dos de las cuales estarán vinculadas al agro. Dentro de los beneficios con los que cuentan las firmas del Parque Industrial se presenta la devolución en el término de no más de cinco años de hasta el 30% de la inversión nueva realizada y ampliación de las existentes; reintegro o crédito fiscal de hasta 50% de las inversiones en bienes de utilidad pública; facilidades para la compra, locación o comodato de bienes muebles e inmuebles del estado provincial. Otro punto para destacar es la exención de los impuestos provinciales de hasta un plazo de 10 años. De los mismos se considerá
Ingresos Brutos u otro impuesto provincial que lo reemplace, Impuesto Inmobiliario que grave propiedades afectadas a la explotación.
También se creó la línea de créditos para Pymes, dentro del marco del Programa de Asistencia Crediticia a Emprendedores Industriales de la provincia, a través de la Dirección General de Industria y Comercio. El objetivo del programa es formar e incentivar pequeñas y medianas empresas con el fin de reactivar el desarrollo industrial de la provincia.
Los destinos de los préstamos de estas empresas serán activos fijos, capital de trabajo e infraestructura. El capital a prestar será de un mínimo de $20.000 y un máximo de 100.000, con una tasa del 8% anual sobre el saldo y un plazo de amortización de hasta 60 meses.
Según pudo averiguar Infocampo, con la ejecución y planificación de algunos de los proyectos del Parque Industrial se generaría una inversión de 431 millones de pesos.
Eliana Ramos