La 4ta. Reunión Plenaria del Clúster Olivícola Riojano se realiza en esa provincia, con la participación del secretario de Agregado de Valor dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, y el gobernador, Sergio Casas.
“Acá se trabaja teniendo en cuenta los hechos reales, el trabajo real y la situación real de cada una de las partes productivas y que son diferentes”, aseguró Casas en la apertura del evento.
El Clúster surge a partir de la búsqueda de optimizar la competitividad del sector olivícola, afianzando políticas y acciones económicas productivas desde el Ministerio de Planeamiento e Industria, reuniendo a los actores principales y transformándose en el primer órgano creado en la Argentina sobre la materia.
Por su parte, Roulet se comprometió a “seguir gestionando ante la Secretaría de Energía una tarifa diferenciada o herramientas de compensación para la producción como así también la posibilidad de herramientas financieras y un aporte para la cosecha”.
El encuentro contó con la presencia además del vicegobernador Néstor Bosetti, los ministros de Industria, Rubén Galleguillo, y de Producción, Fernando Rejal; y el coordinador General de Clúster Olivícola Riojano, Víctor Eduardo Machinea, junto a los subsecretarios de Integración Productiva, Fernando Fernández Sasso, y de Agregado de Valor, Mercedes Nimo.
“No es lo mismo el productor de 1, 2 o 10 hectáreas que el de 100 o 500 hectáreas, entonces los tratamientos son diferenciales y en este clúster están todos, por eso los aliento a que sigamos trabajando en esto”, afirmó Roulet.
En relación a los nuevos lineamientos nacionales, señaló que “la Argentina tiene que producir mucha más biomasa, que después la transformaremos en alimentos y bebidas o en energía porque otra de las grandes posibilidades que posee Argentina es transformar parte de la biomasa en energía y nuestro país puede producir desde biomasa tropical hasta biomasa que necesita frío”.
“En La Rioja -resaltó- tenemos la posibilidad de producir biomasa, relacionado a un ambiente seco, donde se aprovecha el tema del riego y en base a eso tenemos que potenciar esa producción y desde esta secretaría trabajamos en base a lo que quiere el mundo, con este pensamiento macro organizamos la secretaría de Agroindustria y estamos trabajando firmemente”.
Sobre la cadena del olivo, Roulet admitió: “Conocemos los problemas, los estuvimos observando, y vamos a trabajar en el tema de las bombas de agua, porque sabemos que La Rioja es electrodependiente en relación al agua”.
“Nosotros ya lo hablamos con Energía, respecto a los megavatios que se están consumiendo, se puede trabajar en esto y me comprometo a seguir hablando con el área de Energía para ver cómo lo solucionamos”, agregó.
Con relación a los pedidos efectuados por la provincia, el funcionario manifestó que “como toda economía tiene sus problemas, los reconocemos y a través de herramientas financieras, de compensaciones o ayudas para el tema sanitario, vamos a trabajar para que el sector tenga la potencialidad que realmente merece”.