El Ministerio de Agroindustria de la Nación y sus pares de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe interdictaron más de 88.000 kilogramos de productos lácteos de plantas por operar fuera del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria e incumplir la normativa higiénico sanitaria vigente.
Por un lado, se prohibió la comercialización de más 75.000 kilogramos de productos lácteos y se decomisó mercadería por un volumen total de 9.000 kilogramos no aptas para consumo en la localidad cordobesa de Pellico y en las bonaerenses de Navarro y 9 de Julio. “La mercadería era producida en establecimientos sin habilitación, carentes de las condiciones necesarias de salubridad e higiene, lo que además de ocasionar una falta, constituye un grave riesgo para la salud de la población”, expresaron los ministerios en un comunicado.
Asimismo, se interdictaron 12.000 kilogramos de productos en Las Colonias, provincia de Santa Fe, por razones similares.
“Los operativos se realizaron a través del Área de Control Comercial Agropecuario en el marco de la Resolución 21/E 2017, que indica a los establecimientos elaboradores de productos lácteos la obligatoriedad de inscribirse en el Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial”, aclaró la información oficial.
Actualmente, la matriculación para todas las categorías de la industria láctea es online y las plantas que operan con hasta 1.000 litros diarios de leche se matriculan en forma gratuita.