El organismo rechazó el ingreso de 500 durmientes de quebracho colorado, que pesan alrededor de 27 mil kg a la Patagonia, porque no tenían los tratamientos fitosanitarios correspondientes.
Según informaron, la medida se adoptó en el puesto de control Casa de Piedra, tras verificar que la carga de un transporte procedente de la localidad de Wilde, provincia de Buenos Aires, con destino a la ciudad de Neuquén, carecía de los tratamientos fitosanitarios a los que deben ser sometidos este tipo de productos antes de ingresar a la Patagonia.
Cabe destacar que la madera en bruto de las especies de Schinopsis balansae (quebracho colorado) y Aspidosperma (quebracho blanco) presentada como durmientes, vigas, tirantes y tablas con destino al sur del país, deben ser sometidas previo a su ingreso, a tratamientos fitosanitarios como los realizados con bromuro de metilo y/o fosfuro de aluminio.
¿El motivo? evitar el ingreso y/o dispersión de plagas exógenas que son perjudiciales para la producción forestal regional. Estas pueden ser por ejemplo, los insectos barrenadores de la familia cerambicidos, que en estos momentos se encuentran bajo programa sanitario oficial de control.
De esta forma, la Barrera Patagónica se afianza en su función como herramienta fundamental para la aplicación de los programas sanitarios que lleva adelante el Senasa en la región.