El proyecto que prohíbe el uso y tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes -en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas- durante el transporte de los mismos, fue modificado por 43 votos a favor. El único rechazo provino de un senador de Cambiemos: Ernesto Félix Martínez (PRO-Córdoba).
La iniciativa fue trabajada anteriormente en el marco de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y Justicia y Asuntos Penales, donde se acordaron los cambios para que el Ministerio de Agroindustria pueda instaurar la versión electrónica del formulario o carta de porte, y excluir de las sanciones la clausura de los establecimientos que producen los granos. También incluyeron mínimos cambios de forma.
Durante el debate, se advirtió sobre lo nocivo que es esta sustancia y lo fatal que puede ser para el ser humano. Además se informó sobre los riesgos que corren, principalmente, los transportistas que llevan los productos agrícolas, que son tratados con fosfina.
Esto se debe a que muchas veces para que la mercaría que se está trasladando no sea atacada por plagas se le coloca en el interior una pastilla de fosfina que con la temperatura despide un gas capaz de matarlas.
Sin embargo, muchas veces no se toman las medidas adecuadas para su utilización y los gases llegan a los conductores de los camiones, lo que ha llevado a la muerte de los mismos.
La ley fue impulsada por los dipusindicales Omar Plaini y Facundo Moyano en 2014 y tiene vigencia hasta febrero de 2017. Por lo que los diputados tendrán que expedirse antes de la fecha, si no caducaría.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo