La campaña #NoTiresComida, es una iniciativa de empresas del sector en conjunto con el Ministerio de Agroindustria, en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y la campaña Valoremos Los Alimentos. En la primera etapa, se alcanzó a más de 8 millones de personas con el mensaje de consumo responsable.
La subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, resaltó que “es una alegría escuchar al representante de la FAO y al CEO de Unilever decir que Argentina está siendo líder en este trabajo a nivel regional, junto a Inglaterra que empezó antes. También hay que destacar que es una articulación público – privada que tampoco se da generalmente, porque son iniciativas del sector privado y destacaron la impronta que le da el gobierno argentino”. Asimismo informó: “Queremos duplicar las personas alcanzadas y estamos trabajando en una red en el marco del Programa Nacional contra el Desperdicio, donde más de 70 entidades de todo el país se están sumando”.
La campaña #NoTiresComida se lanzó en 2016, en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, con el objetivo de llegar en forma directa a los consumidores, y concientizar sobre la problemática del desperdicio de alimentos durante su consumo y post consumo. Con este fin, se desarrolló en conjunto una guía para compartir consejos prácticos y aprovechar al máximo los alimentos. El mensaje llegó a las 596 sucursales de Carrefour de todo el país: la guía se entregó a 8.000 personas y el mensaje de #NoTiresComida llegó más de 8 millones de consumidores.
El Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, busca coordinar, proponer e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, sociedad civil y organismos internacionales, que atiendan las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Se encuentra estructurado en tres ejes: Gobernanza y Alianzas; Investigación, Tecnología y Conocimiento; e Información y Comunicación.
La campaña de concientización se complementa con el impulso de un proyecto de ley para crear el “Día Nacional de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”, una iniciativa presentada en el Congreso de la Nación que espera a ser discutida por los legisladores este año. En este sentido, el gobierno nacional, FAO Argentina, Unilever y Carrefour materializan su compromiso de trabajar en forma conjunta en la implementación de acciones que ayuden a reducir las 16 millones de toneladas anuales de alimentos que son desechados en la Argentina.
En la presentación de la campaña, estuvieron presentes Daniel Fernández, Presidente de Carrefour Argentina, Paul Polman, CEO Global de Unilever y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas en la Argentina. Valdés indicó que: “en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha establecido el objetivo de reducir a la mitad las pérdidas de alimentos y los residuos per cápita. En este caso, la Argentina reafirma su compromiso para sumar esfuerzos tanto del sector público como privado para contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición”.