A partir de la construcción de su planta en Bahía Blanca, Profertil se convirtió en el principal abastecedor de urea granulada de la Argentina con producción nacional.
Su planta tiene una capacidad de 1,1 millón de toneladas por año, producción que alternativamente se vuelca al mercado interno y a la exportación según la época y el flujo de la demanda.
La compañía es propiedad en partes iguales de la canadiense Agrium y de YPF SA. La primera es uno de los principales operadores del negocio de la urea en el mundo y de la distribución de insumos.
En 2010 Agrium compró la red de distribución del AWB Ltd. en Australia. En la Argentina hizo lo mismo con los SIP de DuPont, lo que le multiplicó las bocas de llegada directa al productor, ya que los integró a la red de ASP (Agroservicios Pampeanos).
En el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2010, Agrium informó ventas totales por 6.969 millones de dólares, de los cuales el 43% correspondió a fertilizantes.
Por su parte, Profertil maneja una amplia paleta de productos, aunque el 80% de su facturación proviene de la urea granulada que produce. Al tener una capacidad fija de producción, las ventas oscilan en función del precio de la urea.
Es que en este sentido, la compañía es tomadora y no formadora de precio del insumo, ya que la urea es un commodity con precio global muy vinculado al valor del petróleo y el gas.
En 2010, las ventas de Profertil ascendieron a $1.907 millones, 24% superiores a las de 2009 y 21% a las de 2008.
El principal activo físico de la empresa es su planta de urea en Bahía Blanca, con capacidad para almacenar la producción de 45 días (unas 140.000 toneladas) y elevadores para cargar y descargar fertilizantes a barcos.
Además cuenta con una puerto y logística de almacenaje en San Nicolás, con capacidad para almacenar 45.000 toneladas de urea y 22.000 de UAN (fertilizante líquido).
En el esquema de negocios de Profertil, el gas natural es la materia prima imprescindible. Recientemente ha extendido sus contratos de provisión hasta 2017 con sus tres principales proveedores: Pan American Energy, Petrobrás y Repsol YPF.
Sin embargo, la política energética gubernamental que otorga prioridad a la calefacción de los hogares llevó a que en 2008 y 2009 sufriera restricciones o cortes, obligándola a parar la producción. En 2009, por ejemplo, fueron 77 los días con restricciones aunque sin cortes totales.
En el mediano plazo, las perspectivas del mercado argentino son positivas. La subutilización de nutrientes en el escenario actual, la búsqueda de mayores rindes en los cultivos y la esperable expansión del área con gramíneas (trigo y maíz, fundamentalmente) generan una oportunidad basada en la demanda.
De hecho, el plan estratégico 2010/2014 prevé ampliar la capacidad de producción de la planta de Bahía Blanca, a partir de 2013. Si bien es una decisión que todavía se encuentra bajo análisis, implicaría incrementar la producción en un 15 a 20% más.
Otro ambicioso proyecto, anunciado en febrero de 2011 tras cuatro años de evaluación es la construcción de un puerto, depósito y planta de mezcla de fertilizantes en Gral. San Martín (Santa Fe), con una inversión del orden de los 60 millones de dólares. La capacidad de movimiento de fertilizantes que tiene el proyecto es de 650.000 toneladas al año y estaría concluido en 18 meses tras el comienzo de las obras, que podrían arrancar a mediados de 2011.
Esto le permitiría a la empresa una mayor velocidad de respuesta a la demanda, para abastecer a la estratégica región de la pampa central (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), además de la creciente producción del NOA y NEA.
Por el contrario, el proyecto para ingresar como productor en el creciente mercado del UAN parece haber quedado stand by.
Financieramente, la compañía muestra un perfil muy sólido, donde el crédito a sus clientes es un aspecto relevante.
De acuerdo al Banco Central de la República Argentina, la deuda en el circuito bancario de Profertil ascendía a febrero de 2011 a $297 millones, todo en situación óptima de cumplimiento. El 27% de ese monto estaba tomado con el Banco Nación, mientras que otro 23% con el Citibank.
Sin embargo, la compañía también ha decidido ingresar al mercado de capitales, lanzando fideicomisos financieros denominados Nutrientes. La versión I se lanzó en abril 2010 por u$s1,96 millón, mientras que la versión II se lanzó en abril de 2011 por hasta 3,32 millones de dólares.
En este caso actuó como fiduciario, organizador y principal colocador Banco de Valores SA, mientras que la SGR Garantía de Valores fue la avalista.
Actualmente, el management de Profertil está encabezado por Daniel Pettarin, un ingeniero químico de la UN de La Plata, que ocupa la posición de gerente general desde enero de 2009, tras haberse desempeñado como director, proveniente de YPF.
En la gerencia Comercial, se desempeña Pablo Pussetto, un ingeniero químico que ingresó a la compañía en 1999, mientras que en la Operativa se encuentra César Tommasi. La empresa emplea a más de 200 personas.