En la misma línea de crecimientos ya anunciaron inversiones de alrededor de u$s 50 millones para ampliar la planta productora de urea granulada que tienen en Bahía Blanca y que estará lista dentro de dos años.
El gerente comercial de la firma, Pablo Pussetto, señaló a Infocampo que actualmente están en la etapa de planificación y factibilidad de inversión en una nueva planta de fertilizantes líquidos en la que desembolsarían más de u$s 50 millones. Todavía no se definió dónde estaría ubicada; se baraja la posibilidad de Bahía Blanca o más cercana a la zona de Rosario o San Lorenzo. La idea de la compañía es expandirse ya que actualmente están importando UAN y quieren abastecer al mercado con producción propia y, por supuesto, mejores precios para el productor.
Pussetto anticipa además que la demanda global de fertilizantes este año crecería alrededor del 10% y que la compañía terminaría produciendo en total 1,25 millones de toneladas del producto.
El responsable comercial de Profertil explica que la ampliación de la planta productora de Bahía Blanca, que permitirá aumentar la producción de urea granulada en un 7% y de amoníaco en un 8%, tiene como objetivo abastecer más fuertemente a mercados como Uruguay, Chile y Brasil.
Con respecto a la continuidad del acuerdo de precios, Pussetto señala que el mejor mecanismo para la comercialización de sus productos es la libre oferta y demanda, y que en el caso de que el Gobierno intente nuevamente un valor fijo para la urea granulada se sentarán a hablar con todas las partes para llegar a un convenio que les convenga a todos.
Respecto de las versiones de que empresas distribuidoras de fertilizantes prefirieron importar urea granulada porque no les convenía los valores estipulados por el Gobierno, Pussetto señala que si se analizan en profundidad los números, las importaciones del producto terminan siendo a valores más altos de los que ofrece la compañía. “Afortunadamente la mayoría de los distribuidores nos acompañaron en este esfuerzo y comercializaron nuestros productos como todas las campañas”, remarca.
Pussetto explica orgulloso que continúa en franco crecimiento la aplicación de tecnología en la Argentina: en los cultivos de trigo y maíz más del 95% de los productores aplican fertilizantes, y en el caso de soja, la incidencia es de alrededor del 65%, pero remarca que todavía se aplican dosis subóptimas.
El gerente comercial de Profertil asegura que con cada dólar que se invierte en fertilizantes los productores recuperan dos dólares en rentabilidad del cultivo.
Mercados internacionales
Pablo Pussetto explica que Profertil vuelca al mercado local unas 680.000 toneladas de urea granulada mientras que a Uruguay exporta alrededor de 80.000, en Chile comercializan 150.000, participando en el 30% del mercado de ese país.
Ahora las expectativas de la empresa están puestas en Brasil, donde sólo participa en el 10% del negocio; por eso, el saldo exportable que lograrán luego de la ampliación de la planta productora de Bahía Blanca será volcado en gran medida hacia este destino, donde la empresa piensa posicionarse fuertemente en los próximos años.
Yanina Otero
yotero@infocampo.com.ar