El reclamo de los productores contra las obras de canalización de Bolívar hacia el canal Los Gauchos se fortalece cada vez más y continúan evaluando la posibilidad de presentar medidas cautelares para frenar la iniciativa.
El conflicto se analizó en el marco de una reunión que se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, donde se dejó en claro la fuerte oposición al proyecto que busca drenar aguas hacia el partido bonaerense de 25 de Mayo y derivarlas al arroyo Saladillo, y se analizaron acciones a realizar ante la provincia de Buenos Aires para que suspenda cualquier avance del plan que presentó la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH).
Cabe recordar que los productores exigen la previa adecuación del cauce del arroyo Saladillo como condición “innegociable” para iniciar cualquier tipo de obra hídrica.
Por otro lado, durante el encuentro se cuestionó el convenio firmado por los intendentes Ralinqueo y Bucca en 2017 para la creación de consorcios canaleros, y se barajó la posibilidad de elevar a Hidráulica un pedido para que impida la presencia de técnicos del organismo que realicen relevamientos vinculados al proyecto.
Finalmente, se destacó el rechazo de los Concejos Deliberantes de 25 de Mayo y de Roque Pérez a todo estudio y/o avances del plan a través de reclamos elevados a la gobernadora María Eugenia Vidal.