Buscando reposicionar al ovino como alternativa de producción para el partido de Patagones, una cooperativa agropecuaria local firmó un convenio con 10 productores de la zona entre los que repartió 500 ovejas. Crearán un fondo rotativo para incrementar el número de beneficiarios. Orientarán la actividad a la producción de carne.
Hace apenas 20 años, la región de Patagones tenía unas 700 mil cabezas ovinas. En dos décadas la cifra se redujo a 90 mil, y en el último tiempo el stock comenzó a recuperarse. La expansión de la agricultura -especialmente del trigo-, sumada a los bajos precios de la lana y al avance de la producción de cebolla fueron paulatinamente corriendo de los planteos productivos a la oveja.
Desde la Cooperativa Agropecuaria Coprovipa Limitada de Juan Pradere, que nuclea a 60 productores de la región, pusieron en marcha un plan de apoyo a la actividad ovina. El objetivo es orientar la producción a la carne de cordero, un alimento que ha vuelto a ganar preferencias en los gustos de los consumidores.
“Hicimos un relevamiento entre los productores de la zona y a ninguno le sobran corderos, por eso pensamos que debemos apuntar a la carne. Y tratar de colocar la producción en otras regiones”, dijo Raúl Lambrecht, el presidente de Coprovipa.
Con un subsidio otorgado por la provincia de Buenos Aires, los miembros de la cooperativa compraron 500 ovejas merino que repartieron entre 10 pequeños productores de la zona.
Milva Beloso
Especial para infocampo