Según un estudio de la consultora IPSOS, la yerba mate es el producto más consumido en el país, con una presencia en 85% de los hogares argentinos. La reducción en los envíos al exterior hacen que se plantee una disyuntiva entre desarrollar el mercado interno o crecer y focalizar el crecimiento de las exportaciones.
El futuro lo dirimirán los productores yerbateros. El último informe de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA) no es alentador sobre los envíos al exterior de yerba mate molida como canchada, ya que las cifras indican una merma de 32% en volumen y de 10% en valor.
La disminución fue generada por la menor compra de yerba mate canchada de Brasil (que registra una merma del 70%) y Uruguay. Los expertos coinciden en que lo más preocupante es lo de Uruguay porque al vecino país rioplatense se exporta el producto elaborado.
La participación en el volumen de las operaciones concretadas a Siria, Chile, Líbano y los EE.UU. equivale a 91% del total. Del total exportado, 56% tuvo como destino Siria, en segundo lugar, Chile (13%), Uruguay (10%), Brasil (9%) y Líbano (3%).
Si bien la yerba argentina tiene su mercado desarrollado en Oriente Medio, desde la industria consideran que un incremento muy grande en los costos de elaboración podría resquebrajar la competitividad del sector.
Desde las entidades que representan a los agricultores, en tanto, plantean que aún está muy lejos el “precio justo” que reclaman para la materia prima, fundamentalmente para la hoja verde.
Si bien ha habido un avance sustancial en los últimos dos años respecto del precio, los productores entienden que debe mejorarse la oferta. Desde la creación del INYM el valor de la hoja pasó de 7 centavos por kilo a los 26,2 centavos actuales. Y es posible que el instituto establezca un valor cercano a los 30 centavos.
control de plagas y producción
De acuerdo con la evolución del Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC, el nivel de actividad de la rama industrial elaboradora de yerba mate experimenta en el acumulado del primer semestre del 2004 un aumento de 3,4% con relación a igual período del año anterior.
En lo que respecta al cuidado de la producción, que redunda en un aumento en los volúmenes, se están desarrollando proyectos vinculados al control de plagas.
En este contexto se enmarca el Proyecto Carpincho, en la provincia de Misiones que tiene por objeto la conservación y el uso del roedor como agente de control natural de maleza en los yerbales.
El proyecto, patrocinado por una empresa privada y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ecología, busca lograr un control orgánico en las plantaciones de yerba mate.
En relación con las ovejas, también empleadas en los yerbales, los carpinchos tienen la ventaja de reducir el impacto erosivo que causa en los suelos el intenso pisoteo de los ovinos con sus pezuñas. Las almohadillas naturales de las patas del carpincho amortiguan su pisada, distribuyendo el peso corporal en diversos puntos de apoyo, lo que hace que la presión ejercida en el suelo sea menor, significando una menor compactación del mismo.
Los datos de la investigación del carpincho en Misiones se sumarán a los estudios ya existentes realizados en los bañados correntinos, de Entre Ríos y del norte bonaerense, y en el pantanal brasileño.