Como el burro que está por alcanzar la zanahoria y se la corren un poco hacia adelante, una vez más el Gobierno Nacional extendió la aplicación de las retenciones lácteas hasta el 20 de septiembre de 2006. La medida se oficializó el jueves 20 de julio con la publicación de la resolución 565/2006 en el Boletín Oficial, que mantiene en 15% el tributo a las exportaciones de leche en polvo y entre 5 y 10% a los quesos duros por 60 días.
Lo concreto, y por más que desde el Poder Ejecutivo se argumente que la medida ha sido dispuesta con el fin de âatenuar desequilibrios de oferta y demanda en el mercado local”, después de un año de vigencia, el panorama para los productores es complicado: los precios en tranquera han bajado, se desmoronó la rentabilidad, en muchos casos se trabaja a pérdida y, encima, los precios en góndola no sólo no bajaron sino que subieron (ver cuadro).
Las cámaras de productores provinciales se han puesto en movimiento y fueron drásticas: la situación no se soporta. âEstamos en crisis porque en nuestra provincia la industria nos bajó los precios un 5% o más en la leche cruda, y en los quesos hasta un 20%â, enfatizó en diálogo con Infocampo el presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Horacio Miura. Pensando que en esta época ya hay sobreoferta, la situación podría complicarse mucho hacia la primavera. âEl Gobierno ha negociado con la industria sin tener en cuenta al sector productivoâ, indicó Miura.
En Entre Ríos piden a gritos una recomposición de los precios que han caído de $ 0,55 centavos/litro en julio de 2005 a $ 0,43 centavos/litro actualmente. âCon este precio trabajamos a pérdidaâ, dijo.
En la asamblea del pasado martes 18 de julio, Caproler decidió acompañar el paro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) entre el 22 y el 25 de julio. Durante esos días âno se realizarán transacciones comercialesâ y el lunes 24 no se entregará leche a la industria. Desde la Cámara advierten que la leche no se va a tirar, los que no puedan retenerla o producir la entregarán a entidades de bien público.
Las cámaras lecheras de productores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa tienen una agenda común y, algunos de ellos se reunían al cierre de esta edición.
En Villa María, Córdoba, los productores también adhirieron al paro de CRA. âEl tema fundamental, y por el que venimos trabajando hace tiempo, es el de los precios porque hace un año cobrábamos promedio entre $ 0,53 y 0,54 centavos/litro y ahora estamos cobrando en Córdoba y Santa Fe $ 0,49 centavos/litro con lo que estamos rozando el costo de producciónâ, dijo el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Juan Melchor Trossero.
Respecto de las retenciones, Trossero dijo que âes un tema que deben resolver entre la industria y el Estadoâ pero que, si entorpece la suba del precio al productor âentonces lo analizaránâ.
Consultado, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, enfatizó que âlas retenciones han demostrado ser un fracasoâ porque âno se logró ni bajar los precios al público, ni reducir las exportaciones y pagarle menos al productorâ. Finalmente, un mensaje: âAsí y todo la producción no bajó, pero con la primavera habrá sobreproducción y más problemas para 2007â.
Juan Ignacio Martínez Dodda