“Desde KWS ofrecemos la genética de maíz que mejor se adapta a cada zona productiva, y recomendamos un manejo agronómico específico”, aseguró el Ing. Agr. Federico Larrosa, gerente de Marca y Producto del semillero KWS.
Es sabido que cada zona tiene necesidades y condiciones meteorológicas específicas, y por ello el semillero de origen alemán lleva adelante una serie de jornadas DAR en distintos puntos del país, donde los productores pueden ver en vivo y en directo cómo se desarrollan los distintos híbridos en su propia zona de trabajo.
Para ejemplificar la importancia del trabajo local, Larrosa explicó: “Si nos vamos a la zona de Dorrego, y hablamos de baja densidad, se entiende que nos referimos a distribuciones de 20.000 a 30.000 plantas por hectárea. Sin embargo, si nos movemos a otra zona, cuando se habla de baja de densidad, se hace referencia a unas 75.000 plantas por hectárea. Esto nos lleva a no solo generar híbridos para cada zona, sino también trabajar sobre su manejo agronómico específico”.
“Debido a estas diferencias es que realizamos las reuniones a campo DAR, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias con los productores, con un enfoque particular. En febrero estuvimos en Franck, Santa Fe y en marzo en Manuel Ocampo, provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, dada la situación que estamos atravesando debido al COVID-19, hemos tomado la decisión de realizar el primer Demostrativo Agronómico Regional 100% virtual”, detalló Larrosa.
Capacitación Online
La jornada, que comenzará a las 9 por transmisión en vivo, tendrá tres ejes: manejo de maíz para ambientes restrictivos, fertilización y cosecha, y finalmente, introducción a la remolacha forrajera.
En primer lugar, los participantes podrán conocer las claves del manejo de densidad en sudeste bonaerense, por el Ing. Agr. Aníbal Cerrudo, que será acompañado por el Ing. Agr. Ignacio Massigoge complementando aspectos del macollaje. Para cerrar el bloque de manejo de maíz en ambientes restrictivos disertarán el Dr. Gustavo Maddonni y el Dr. Martín Parco, para contar la experiencia que ha generado la UBA en el sudoeste, manejo y prolificidad.
En una segunda instancia, los Ing. Agr. Santiago Tour y Federico Sánchez actualizarán los conocimientos para dos prácticas fundamentales como son la cosecha y fertilización para el cultivo de maíz.
Para finalizar, el equipo de KWS estará presentando el cultivo de remolacha forrajera, quienes, junto a productores e INTA, compartirán sus experiencias en los últimos tres años de trabajo en conjunto.
Adicionalmente, el DAR será escenario del lanzamiento de nuevos híbridos con Biotecnología Víptera3. Se trata de los híbridos KM 3916 VIP3 y KM 3927 VIP3 con destino grano y KM 4020 VIP3 para silaje.
“En KWS buscamos ser eficaces en cada ambiente, y por ello contamos con programas de mejoramiento que se diferencian por estabilidad de rendimiento, potencial de rendimiento y sanidad. Y, a su vez, esto lo consideramos para grano y para silo con objetivos de selección diferentes según el uso que se hará del maíz. En todo momento, nuestro objetivo es aplicar en cada zona una solución a medida. Sin recetas copiadas en otras zonas”, afirmó el gerente de Marca y Producto de KWS.