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Producción de porotos, en espera

Mientras que la Cámara de Legumbres de la República Argentina manifestó su preocupación por el retraso en la reparación del puente carretero sobre el río Seco, el Gobierno salteño dijo que las obras comenzarán esta semana. La presiembra de porotos está demorada.

Mientras que la Cámara de Legumbres de la República Argentina manifestó su preocupación por el retraso en la reparación del puente carretero sobre el río Seco, el Gobierno salteño dijo que las obras comenzarán esta semana. La presiembra de porotos está demorada.
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¡§La falta de conexión de Orán a Tartagal tiene un impacto altamente negativo, porque no podemos llevar los insumos que necesitamos para realizar el laboreo de presiembra del poroto, las fumigaciones y la circulación de maquinarias.¡¨ Así expresó su preocupación Sergio Rafaeli, presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) ante la demora en la realización de las obras de reparación del puente carretero sobre el río Seco, que se derrumbó hace aproximadamente 20 días.

Esta zona, ubicada en el norte salteño, abarca unas 200.000 ha y concentra el 80% de la producción porotera del país con un volumen de 200.000 toneladas anuales. Además, se producen otros cultivos como maíz, maní y soja.

¡§La situación es calamitosa. El 70% de los campos son anteproyectos de siembra, tenemos que transitar por la ruta provincial 53 que está desastrozada. El puente estaba deteriorado desde hace dos años¡¨, agregó Rafaeli en diálogo con Infocampo.

La visión del secretario de Producción provincial, Flavio Aguilera, es más optimista. ¡§La siembra arranca a mediados de febrero y no se retrasará. Desde el Gobierno hicimos gestiones para que la Nación nos autorice la reconversión de un puente ferroviario para uso vehicular y se puedan trasladar insumos agroquímicos. Las obras empezarán esta semana y se concretarán con fondos provinciales¡¨, adelantó, a la vez que deslindó responsabilidades de las autoridades locales. ¡§El Gobierno Nacional no hizo más que dar la autorización, que a nuestro criterio se dilató un poco.¡¨

La CLERA, no obstante, continuó con sus reclamos esta semana a través de sendas cartas dirigidas al Ministerio de Planificación Federal, al propio presidente, Néstro Kirchner, y a la Dirección de Vialidad Nacional.

Alexia Giménez

agimenez@infocampo.com.ar

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