De acuerdo a un estudio del INTA, el tratamiento efectivo de la garrapata en bovinos mejoraron su ganancia diaria de peso en hasta 400 gramos.
Para medir el efecto de su control estratégico sobre variables productivas, se utilizaron productos veterinarios en un momento determinado del año, con el objetivo de combatir esta parasitosis.
Para el trabajo, se seleccionaron dos establecimientos en las provincias de Chaco y Corrientes y se efectuaron seguimientos durante 10 meses en tres grupos de bovinos.
Garrapatas: controlar estos parásitos mejora la producción
El @intaargentina en Chaco y Corrientes demuestra que los animales tratados con productos veterinarios para combatir esta parasitosis obtuvieron mayores ganancias diarias de peso.
→ https://t.co/CmXwyBl8O0 pic.twitter.com/KqItgWrDG0
— INTA Informa (@INTAInforma) August 30, 2022
Un grupo recibió el tratamiento con control estratégico de tres aplicaciones, otro con cuatro aplicaciones y el restante no recibió tratamiento contra la garrapata.
En relación al uso de productos veterinarios, la investigadora Victoria Rossner -de la experimental Colonia Benítez- afirmó que deben tenerse en cuenta dos aspectos.
“Por un lado, considerar la resistencia que producen a lo largo del tiempo y, desde el punto de vista de la salud humana, también es importante tener en cuenta cómo afectan en la inocuidad de los alimentos”, detalló.
LOS RESULTADOS
Tras los estudios, se demostró que los dos grupos que recibieron el tratamiento con control estratégico obtuvieron ganancias de peso diarias de entre 300 y 400 gramos.
“Son las mínimas necesarias para que un animal pueda desarrollarse” explicó Rossner, quien además explicó que los animales que no recibieron tratamiento obtuvieron resultados mucho menores.
La garrapata común del bovino es el parásito más importante que afecta a esta actividad en todo el mundo. En nuestro país, alrededor de 20 millones de animales se encuentran expuestos a esta parasitosis y para su tratamiento, se emplea un producto veterinario denominado acaricida.