Los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados se reunieron en el año 2013 en 5 oportunidades y dieron despacho a 19 proyectos de ley, 11 de declaración y 94 de resolución. Entre los textos avalados se encuentran el de creación del Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la producción bubalina; otro Programa Nacional para la Prevención de la enfermedad LHB de los Citrus; una modificación del artículo 21 de la ley que crea en Instituto de la Yerba Mate, sobre creación de la tasa de inspección y fiscalización; y un régimen de promoción de la ganadería bovina en zonas áridas.
La Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el formoseño Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) aprobó en una de sus primeras reuniones una serie de proyectos de ley que involucran a la ganadería en zonas áridas y semiáridas, una promoción de productos orgánicos, y la media sanción del Senado para elevar a jerarquía de ley la Resolución Sagpya que creó en 2005 el sello “Alimentos Argentinos, una opción natural”.
Según dijo Luis Basterra (FPV-Formosa), “este sello es un camino para certificar que se cumplen con protocolos de calidad”, y además resaltó la capacidad que este sello tendría para “generar valor agregado a las exportación de alimentos”.
Los diputados también se abocaron largamente al debate de un régimen de promoción de la ganadería bovina en zonas áridas. Se trata de una ampliación presupuestaria del orden de los 100 millones de pesos para el Plan Federal de Ganados y Carnes.
La iniciativa del diputado Omar Félix (FPV-PJ-Mendoza) apunta a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos bovinos, en una mayor cantidad y calidad de producción de carne y subproductos.
Este proyecto tiene como destinatario a los productores -ya sean personas físicas o jurídicas- que realicen su explotación en las regiones áridas facilitándoles el acceso a los recursos necesarios para optimizar la producción de carne.
Otro expediente que recibió el visto bueno de la comisión fue la creación de un régimen de promoción de los productos orgánicos, del diputado Basterra: con una modificación, fue circulado para la firma, pero como no recibió la media sanción antes del recambio de los legisladores necesitará nuevamente el aval de esta comisión.
“Promover la agricultura orgánica producirá un mayor arraigo de productores a las zonas rurales y del interior del país, una agricultura más sana, más sustentable que redundará en beneficios futuros”, aseguró Basterra en una jornada de debate que se organizó para analizar la propuesta.
Luego, los diputados dictaminaron un proyecto -Expte Nº 2274-D-2012- del oficialista Juan País (Chubut) que impulsa la sustitución del artículo 108 de la Ley Nº 26.727 de Trabajo Agrario. Su autor explicó a los presentes que “constituye una suerte de fe de erratas en cuanto se eliminó erróneamente del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo nacional la derogación expresa del decreto Ley Nº 22.248”.
Por otra parte, la comisión dio el visto bueno a un proyecto que fomenta la producción bubalina. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, propone crear un programa para el fomento y desarrollo de búfalos de agua, que será aplicado en todas las zonas agroecológicas aptas.
También resultado aprobado un proyecto que corresponde al diputado misionero Alex Ziegler (FPV), el cual modifica la Ley Nº 25.564, del Instituto de Yerba Mate. Por el recambio legislativo se caerá su dictamen y necesitará nuevamente el visto bueno de los integrantes de esta comisión.
“El proyecto obliga al Instituto a recaudar el valor correspondiente a la tarifa sustitutiva que surja del convenio de corresponsabilidad gremial junto con la estampilla que se utiliza para el cobro de la tasa de fiscalización”, explicó el legislador.
Otra de las iniciativas que obtuvieron el visto bueno de la comisión pertenece a la diputada -y senadora electa- María Inés Pilatti Vergara (FPV-PJ-Chaco). La misma modifica el artículo 11 de la Ley 26.060, de producción algodonera.
El proyecto, que fue aprobado teniendo a la vista otras iniciativas que iban en el mismo sentido, aumenta el Fondo Algodonero de 50 a 160 millones de pesos.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@DireLegislativo