Federación Agraria Argentina marchó hoy jueves 26 junto a más de veinte organizaciones de la agricultura familiar de todo el país en la Ciudad de Buenos Aires, hasta las puertas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, para visibilizar la grave crisis por la que atraviesan los productores de alimentos y demandar medidas urgentes, como la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, entre otras.
La concentración reunió a miles de delegados que marcharon desde el Parque Lezama hasta la sede de la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere, adonde se realizó un abrazo simbólico y un acto. Con tractores encabezando la columna, cajones de verduras, cerdos y una vaca, se mostró una fuerte unidad de las organizaciones por un mismo reclamo.
“Mujeres y hombres de la agricultura familiar llevaron consigo banderas y pancartas en alusión al reclamo por el cual exigieron la restitución del monotributo social agropecuario, políticas públicas diferenciadas, que el Estado garantice el derecho al uso propio y el orden público en el régimen de semillas, así como medidas para atender la crisis por la que atraviesan productores de las economías regionales, tamberos, y porcinos de todo el país”, indicaron desde FAA.
Tras la lectura de un documento consensuado por las organizaciones que convocaron al acto, se dio uso de la palabra a los representantes de cada una de ella, en un acto sobre las escalinatas del Ministerio cuyo cierre estuvo a cargo de Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria.
“Venimos a pedir es que el Ministerio de Agroindustria reciba y reconozca a la agricultura familiar de la Argentina, en el marco de una audiencia donde estemos todas las organizaciones del sector en un ámbito de diálogo pero que tiene que dar resultado”, indicó frente a los miles de convocados.
Asimismo, afirmó que “a los productores de cerdo, a los tamberos, a los de las economías regionales, que se están fundiendo el gobierno nacional nos dice que somos ineficientes y nos tenemos que reconvertir”, al término que se preguntó; ¿No será que la ineficiencia proviene de ellos que no saben reconocer que en el campo no somos todos iguales?”.
“Mientras el mundo protege la mano de obra, el valor agregado de en sus países, nosotros aquí tenemos las recetas del libre mercado, como si fuese la ley de la selva en la que el más grande se come al más chico, y nosotros somos los más chicos”, describió Príncipe, quien también indicó que “si el Estado está ausente los pequeños y medianos productores, y campesinos, nos vemos perjudicados por la concentración económica y la importación de alimentos que nos saca de la cancha”.
Por su parte, el presidente de FAA señaló que “hay que promover la exportación pero también apostar a tener un mercado interno fuerte, que es para que producimos alimentos la mayoría de los productores”, y en este sentido puntualizó que “los que producimos granos y no tenemos escala, los que producimos trigo, maíz, soja, girasol, algodón, estamos pidiendo políticas públicas segmentadas”.
Un día antes, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, había conversado con Infocampo señalando que no entendía la actitud del presidente de FAA, y además aprovechó la ocasión para denunciar que más de 350 taxistas de la provincia de Formosa cobraban el MSA y no tenían ningún vínculo con el campo.