El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe analizó los anuncios del Gobierno Nacional para reducir el déficit fiscal y aseguró que “no son buenas noticias”. “De acá en más habrá dos dólares distintos, uno para pagar insumos y otro para vender”, dijo.
“No son buenas noticias. Estamos muy preocupados“, expresó Príncipe, quien remarcó que FAA representa a los pequeños y medianos productores del todo el país. “Se trata de un segmento de la producción que ya venía complicado, con falta de financiamiento, inflación y suba de tarifas, más altísimas tasas de interés. Nada de lo anunciado hoy apunta a solucionar esos problemas”, indicó.
En esa línea, el dirigente rural consideró que “de acá en más habrá dos dólares distintos: uno para pagar insumos y otro para vender, con retenciones“.
“En trigo o en maíz, habrá que restar el 10% al valor. Con un trigo ya sembrado se cambian la reglas de juego. Hay muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario”, lamentó.
Para el titular de FAA, la decisión afecta a los de menor escala y a las economías regionales, “sobre todo cuando nos ponen a todos en la misma bolsa”. “Cuando el presidente habla de los más vulnerables, debe entenderse que los pequeños y medianos productores somos la parte más vulnerable de la cadena”, afirmó.
“Todo esto, ¿es para cumplir con el pago de los intereses al Fondo Monetario Internacional? Se nos castiga a quienes generamos valor agregado y mano de obra, se nos sube impuestos para cumplir con el sector financiero. Es un error del Gobierno Nacional, que no habla de por qué no hace liquidar a los exportadores o les permitió adelantar la inscripción en estas horas, como tampoco aplica control a la fuga de capitales o las importaciones”, disparó.
Por último, Príncipe concluyó que las medidas “serían un paso más hacia la desaparición de muchos productores y mayor concentración, como ya está pasando con tamberos y porcinos”.