En el marco de la apertura del 105° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina (FAA), que comenzó ayer en Rosario, Santa Fe, el presidente de la entidad, Omar Príncipe, aseguró que el sector agropecuario necesita estar en la agenda parlamentaria y pidió que los legisladores que conocen al sector se muestren “más activos” ante los conflictos que afrontan los pequeños productores y las economías regionales de todo el país.
“Reconocemos las medidas iniciales para el sector, los ámbitos de diálogo que se abrieron como nunca, la predisposición de los funcionarios del Poder Ejecutivo. FAA aprovechó cada momento, pedimos diálogo y lo construimos en cada gestión y oportunidad. El diálogo no es solo una foto, no es solo un titular en un medio de comunicación. El diálogo es trabajo, es continuidad en las gestiones, es ser serios”, señaló Príncipe en su discurso.
En ese sentido, remarcó que “necesitamos estar efectivamente en la agenda. Cursamos un año electoral pero no vimos en toda la campaña los temas que nos importan a los pequeños productores. Tampoco estuvimos en la agenda parlamentaria. Llamamos la atención a los legisladores que conocen al sector, los necesitamos más activos. Les hemos transmitido que cuenten con que podemos articular estrategias para alcanzar conquistas legislativas, pero otros mandatos parecen pesar más que apoyar los pedidos de los agricultores”.
“En este año, nuestro esfuerzo estuvo centrado en recoger las demandas de nuestros asociados, hacerlas visibles y realizar gestiones, priorizando la participación de más directores en ámbitos de diálogo. Presentando propuestas de políticas públicas para alcanzar las transformaciones estructurales que necesitan nuestros asociados, o accionando firmemente ante situaciones coyunturales, imprevistas o emergencias, multiplicamos los esfuerzos para incidir en cada oportunidad y espacio de diálogo, con los lineamientos y acciones aprobados por el 104° Congreso Anual, con nuestros principios históricos y con autonomía de todo partido político o institución, fortaleciendo la articulación con las cooperativas del complejo federado, la mutual y las fundaciones”, describió el dirigente rural, al tiempo que agregó que “estamos convencidos de que el modelo productivista solo, sin políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores, no garantiza el desarrollo. De hecho, se habla de millones de toneladas de materias primas producidas, pero hay cada vez menos productores agropecuarios. Insistimos con que si las políticas públicas se convierten en verdaderas oportunidades podemos ser competitivos frente a los grandes actores del sector agroindustrial, generar trabajo genuino, recibir precios justos y garantizarlos también al consumidor. Para esto, es necesario fomentar y promocionar a los pequeños productores, el asociativismo y el cooperativismo, que son las herramientas para que podamos agregar valor y acceder a los mercados, dando visibilidad a la gran representatividad de nuestra institución y al inmenso aporte a la economía, al ambiente y a la producción de alimentos que hacen nuestros asociados”.
Y declaró: “Nuestra fuerza viene de lo que somos, de esa identidad que puso a producir esta tierra en el pasado pero que a la vez nos dio la libertad organizándonos como Federación Agraria Argentina. No tuvimos miedo entonces, no dudemos ahora, que mejor que nadie vamos a defendernos para que no sigan arransándonos. En el modelo de incremento de la productividad y la competitividad, sin políticas diferenciadas, los que caemos somos los más vulnerables y con nosotros, los trabajadores rurales y los pueblos del interior”.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, señaló que “todos nos alegramos con el crecimiento de la producción agropecuaria, que puede estar en los 130 millones de toneladas este año, porque y moviliza la economía y algunos sectores de la industria. Pero eso no garantiza que al país le vaya bien; o que a los pequeños y medianos productores agropecuarios les vaya bien. Necesitamos un modelo de desarrollo agropecuario, que es lo que ustedes están reclamando. Piden políticas de Estado que piensen el desarrollo integral del país, del interior, del interior del interior, y establezcan marcos normativos en defensa de los pequeños y medianos productores; porque si la ley es pareja para todos, termina siendo injusta”.
“La historia de nuestra ciudad tiene mucho que ver con la historia de FAA: la de la lucha por una argentina verdaderamente federal, como la que ustedes dieron contra los grandes latifundistas que empujaban a la miseria a los arrendatarios del campo. Cómo no identificarnos con esa pelea. Este año la ciudad celebrará la inauguración del Mercado del Patio, en el cual participan PYMES, emprendedores de Rosario, de la provincia de Santa Fe y productores de FAA. Es un proyecto único, pensado y construido con cada uno de ustedes. Será la síntesis más representativa de un gobierno que concibe a la producción con un concepto igualador. Este gobierno no se conforma con marcar la cancha, por eso también buscamos intervenir a favor de quienes más lo necesitan”, finalizó la intendenta de Rosario, Mónica Fein.