Una noticia reciente sorprendía a la cadena de la carne argentina ante la presunta detección de restos de ARN de virus Sars-COV-2 (coronavirus) en envases de carne congelada argentina. Ante esto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) evalúo la situación del caso y hacía un seguimiento del tema.
Luego los chinos encontraban restos del virus en carne congelada proveniente de Brasil. Sin embargo, esto continúa y, este domingo, la posible determinación se realizó en carne uruguaya.
“El pasado día domingo 6 de diciembre, el Centro de Control Epidemiológico de Wuhan publicó una noticia sobre la presunta detección de un caso de Covid-19 en el envase de un lote de carne bovina congelada procedente de una planta uruguaya“, dice el comunicado oficial publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay.
La carga, aclara oficialmente, que “se trata de una partida producida en Uruguay en el mes de diciembre de 2019 que se encuentra desde marzo de este año en un depósito de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei y, que habría llegado primero a Sudáfrica, luego a Malasia y a continuación a la ciudad de Tianjin, en donde habría estado también almacenado. El container fue reportado vacío por la empresa naviera el 14 de marzo de 2020, en la ciudad de Tianjin”.
En este sentido, menciona que que los primeros casos de Covid-19 fueron oficialmente detectados en el Uruguay el 13 de marzo del corriente año y a la fecha no existen casos confirmados de coronavirus en ningún establecimiento de la industria cárnica del país.
“Dado lo expuesto, y considerando que la fecha de producción del lote presuntamente contaminado es anterior a la detección de los primeros casos de Covid-19 en el territorio nacional y que dicho producto ha pasado casi un año en depósitos extranjeros, el gobierno del Uruguay desea enfatizar que resulta imposible que el producto en cuestión haya sido contaminado en origen”.