La firma familiar Finca Verde, de la localidad bonaerense de San Pedro, realizó el primer embarque de batatas a Inglaterra, con la participación del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.
“Nuestro mayor capital son los productores, por eso buscamos darles las condiciones para que progresen”, aseguró Etchevehere al recorrer la empresa, que exportó 22 toneladas de batatas a Inglaterra.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) colaboraron para llegar a esta producción de cinco contenedores a modo de prueba, recordó Agroindustria en un comunicado.
“Esta exportación refuerza el lugar de excelencia que tienen nuestros alimentos en esta escala y como también la importancia del trabajo realizado por el INTA”, agregó el titular de la cartera agroindustrial, quien instó a la compañía a mirar al mercado chino.
Por su parte, Agustín Taurizano, uno de los dueños de Finca Verde, señaló que “la batata es uno de los cultivos tradicionales de San Pedro, con historia y representatividad económica”.
En tanto, el titular del INTA, Juan Balbín, señaló que “desde la cosecha y poscosecha hay toda una tecnología para desarrollar lo que significa 25 días en un container”.
“Es un desafío para toda la cadena de la batata; nos encargamos de toda la parte varietal y toda la parte de los plantines libres de virus para que llegue en óptimas condiciones al consumidor, y le permita al productor optimizar su producción”, completó.
De la jornada participaron también el subsecretario de Coordinación Administrativa, Juan Miguens; el subsecretario de Agricultura de provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto y el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar.
Previo a la visita a la finca, Etchevehere se reunió con el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Héctor Ricardo Salmoiraghi, y productores de la zona para analizar la situación del sector.
En Argentina se plantan con batata unas 10.000 hectáreas, donde se producen aproximadamente 120.000 toneladas anuales, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.
La mayor parte de la producción nacional es destinada al Mercado Central de Buenos Aires; mientras que las exportaciones tienen como destinos a Bélgica, Brasil, Chile, España, Países Bajos y Uruguay, entre otros.