En San Juan, el Senasa puso en vigente la primera alerta para el control químico de Lobesia botrana (la polilla de la vid) destinado a todos los productores, cuya finca o vivero se encuentre en áreas bajo cuarentena o contingencia.
Hasta el 31 de octubre, los productores deberán efectuar la primera aplicación cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga. Además, tendrán la obligación de repetirlo inmediatamente cuando la inflorescencia alcance su máximo desarrollo.
Es importante destacar que la fecha de inicio del tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá conocer el estado de su viñedo.
Es importante que la aplicación se realice en el plazo mencionado, para que resulte efectivo el tratamiento, y con productos autorizados por el Senasa.
En cuanto a los productores que implementan la Técnica de Confusión Sexual (TCS) -control biotécnica que consiste en difundir permanentemente feromona sintética de la hembra, para “confundir” al macho y dificultarle su localización y acoplamiento, evitando así la fecundación- también deberán realizar esta aplicación para el control de la polilla.
Desde la entidad, recuerdan a los productores que conserven sus envases utilizados, las facturas de compra y el cuaderno de campo, que serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.
La normativa prevé sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos, de acuerdo al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa.
Para mayor información ingresar a la página web del Senasa, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386 o enviar un correo a lobesiasj@senasa.gob.ar.