En el marco de la presentación de la Campaña Gruesa 2017/18, que se realizó ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el economista jefe de la entidad, Agustín Tejeda Rodríguez, le aseguró a Infocampo que se prevé un “ligero decrecimiento de la recaudación” de las cuatro cadenas con respecto al ciclo anterior a causa de la baja de derechos de exportación.
“La recaudación estará cercana a los US$ 9.000 millones, y vemos un ligero decrecimiento, sobre todo dado por el escenario de baja de derechos de exportación de 6 puntos porcentuales para el año que viene. Pero también influye el escenario de precios internacionales, ya que los valores cayeron con respecto del año pasado”, explicó Tejeda.
De todas maneras, aclaró que en el caso de la soja “lo que se pierde por derechos de exportación se recupera con el Impuesto a las Ganancias, por ejemplo”, mientras que en otras cadenas, “como por ejemplo el trigo, con eliminación de los derechos de exportación la recaudación ha aumentado”.
Consultado acerca de las perspectivas para la próxima campaña, el especialista señaló que desde la Bolsa “tenemos algunas fuentes de incertidumbres importantes de cara al inicio de campaña y a la concreción de las estimaciones que tenemos de área sembrada y en cómo eso puede impactar en el Producto Bruto”.
“La verdad es que es la primera estimación en la que un escenario climático preocupante nos da una estimación bien similar al que tuvimos en la campaña 2016/17, cuando habíamos pegado un salto muy grande tanto de siembra como de producción e incorporación de tecnología”, expresó, al tiempo que remarcó que “el Producto Bruto Total está rondando los US$ 29.000 millones. Esto suma las cuatro cadenas: soja, girasol, trigo y maíz, y cuenta hasta la primera transformación, ya que la industria alimenticia no entra aquí”.
En relación a las exportaciones, Tejeda indicó que “a largo plazo, vemos que la tendencia al crecimiento de las exportaciones se consolidaría. Después de 5 campañas de estancamiento vemos un cambio, y para los próximos años vemos toneladas exportadas muy importantes, lo cual requiere negociaciones e ingreso a mercados internacionales”.
“El Producto Bruto de la cadena del trigo y del girasol se han más que duplicado en dos campañas. El de la cadena de maíz ha aumentado por encima del 20%. Son números muy positivos, significan valor agregado y desarrollo. En cambio, la cadena de la soja ha perdido algo de área y de participación en el Producto Bruto en relación a años anteriores”, aseguró.
Mirá la entrevista completa