Pese a la sequía, las tecnologías aplicadas en la campaña 2017/18 aumentaron principalmente en el nivel alto, y eso mismo se espera para la gruesa, más allá de los cambios en los derechos de exportación.
La proyección le corresponde a Juan Brihet, coordinador de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien adelantó que habrá mejoras en el uso de las principales tecnologías, pero advirtió sobre aspectos del manejo técnico que se necesitan para avanzar en sustentabilidad.
En cuanto a insumos, Brihet señaló que prevén incrementos importantes, sobre todo en fertilizantes, que crecería entre 7% y 11%, dependiendo fundamentalmente de las decisiones que se tomen con respecto al maíz tardío.
En semillas, tras la suba del 3% en 2017/18, el experto dijo que se espera un nuevo crecimiento del 5% en la actual campaña, alcanzando los US$ 1.200 millones en el mercado.
“Al analizar la producción de granos de los últimos siete años, ésta aumentó un 27% mientras que el volumen de fertilizantes fue similar. Esto se ve reflejado en los valores de reposición de nutrientes al suelo que aún es deficitario y se espera que para la campaña 2018/19 alcance el 45% de reposición”, advirtió.