Según el informe de Perspectivas Agrícolas 2017-2026 de la OCDE y la FAO, la demanda brasileña de etanol se expandirá en 6.000 millones de litros en el período analizado. “El mandato brasileño de biodiésel debería alcanzar el 10% para el año 2019, lo que daría lugar a un aumento de la producción de más del 40% en los próximos diez años”, indicaron las organizaciones.
En Argentina, se espera que el objetivo de la mezcla de 12% de biodiesel y etanol se alcanzará para el año 2020. “La producción argentina de biodiesel también debería ser impulsada por la demanda de importaciones estadounidenses para cumplir con el mandato avanzado de este último país”, señala el estudio.
De acuerdo a la FAO, “no se espera que las exportaciones brasileñas de etanol se expandan, ya que es probable que el etanol estadounidense siga siendo más barato en el período analizado”.
En tanto, se proyecta que Argentina sea un importante exportador de biodiesel, con la mayoría de las ventas dirigidas hacia los Estados Unidos.
Asimismo, se prevé una desaceleración en el crecimiento de la producción de etanol durante el período analizado por el informe. El crecimiento anual de la producción de etanol se proyecta en alrededor del 1% al año.
“La desaceleración del crecimiento del etanol se debe en gran parte al estancamiento del uso obligatorio de etanol en los Estados Unidos, mientras que se espera que la demanda de combustibles para el transporte en Brasil se mantenga”, explicaron ambos organismos.