En el marco de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia de Buenos Aires, presos de la Unidad 12 Gorina, partido de La Plata, se capacitaron como productores apícolas y rindieron un examen ante profesionales del Ministerio de Agroindustria provincial.
La capacitación duró 32 horas cátedra, con clases teóricas y prácticas, y los internos que aprobaron el examen ahora están habilitados para encarar emprendimientos de producción de miel.
Con instrucción a cargo del técnico apícola Rodrigo Campomar, el trabajo incluyó la producción de colmenas, análisis de la vida de las abejas y el manejo integrado hasta llegar a la cosecha.
Carlos, de 36 años, oriundo de Quilmes, es uno de los internos que cumplió con todos los requisitos para obtener el certificado oficial. “Mi familia vive en Tandil y producen cerdos y pollos. Ahora, ni bien logre la libertad, voy a sumar la producción de miel”, relató.
Por su parte, Diego, de 38 años, contó que aprendió a producir miel. “Tengo el diploma que me habilita y mi hijo quiere que le enseñe. Vivo en Berisso, cerca de la Isla Paulino, y ya tengo todo planificado para avanzar con este proyecto con mi familia”, explicó.
El curso de Apicultura fue gestionado por el Departamento Producción de la Dirección de Trabajo Penitenciario, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.
“La iniciativa surgió en el marco de los programas de capacitación y formación para el trabajo, cuya premisa fundamental es lograr la reinserción sociolaboral de los internos”, dijo Andrea Manzolido, directora del penal.
Cabe destacar que una colmena produce unos 30 kilos de miel al año y el valor de mercado es de $80.