Las innovaciones adaptadas también llegan pensadas para el pequeño y mediano productor. En este caso, en la Chacra Experimental Chascomús (Buenos Aires) se presentó la mini rotoenfardadora de arrastre compacta especialmente destinada a la agricultura familiar que, por ahora, es un prototipo y fue diseñada por el INTA Saenz Peña (Chaco).
El avance, del cual también participó la Universidad Nacional del Noreste, produce rollos de diferentes pasturas de bajo porte, desde 20 hasta 40 kilos.
La máquina funciona con una bomba hidráulica, traccionada a un tractor de baja potencia y se caracteriza por ser una máquina de bajo costo que puede ser transportada en la caja de una pickup.
Entre las ventajas que destacaron durante la presentación, que estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario, la mini rotoenfardadora podrá adquirirse a bajo precio y producir rollos fáciles de transportar equivalentes a un fardo.
Mirá también Feedloteros aseguran que están “mejor parados para afrontar este año”
El ministerio de Desarrollo Agrario busca fomentar la transferencia de tecnología e incentivar al sector metalmecánico bonaerense para que esta maquinaria pueda producirse en la provincia.
La mini rotoenfardadora está participando de una muestra itinerante por diferentes regiones productivas del país.
Luego de Chascomús seguirá recorriendo diferentes localidades del interior bonaerense donde existen cultivos de pasturas. Pasará por Carhué y también por el Campo Piloto de CORFO del Río Colorado, en Villarino.